El pulpo se abre paso en los menús navideños de Ferrol

FERROL CIUDAD

Ruben Sanmartín, de Pescados O Coruñés
Ruben Sanmartín, de Pescados O Coruñés B.A.

El cefalópodo cada vez es más demandado para los banquetes festivos, aunque en las compras adelantadas siguen triunfando el rape y los camarones

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:54 h.

En el Mercado de A Magdalena ya huele a Navidad. A diez días de los primeros banquetes de las fiestas, en las compras por adelantado de productos con destino al congelador siguen triunfando el rape y los camarones, además de centollas y bueyes, aunque este año los placeros destacan también el tirón del pulpo. «Estoy muy sorprendido, porque a pesar de no encontrarse entre los producto más típicos de estas fiestas, la gente lo está pidiendo mucho para Navidad», comenta Rubén Sanmartín tras el mostrador de uno de los dos puestos que tiene O Coruñés en la principal plaza de abastos ferrolana.

Como ha ocurrido con otros muchos manjares del mar, la escalada de precios propia de estas fechas ya se ha empezado a notar en las cotizaciones del cefalópodo. Sanmartín, por ejemplo, despachaba esta mañana el pulpo mediano a 13 euros el kilo, y el pequeño a 11, cuando a finales de noviembre estaba a 11 y 9,5, respectivamente. A pocos metros de allí, en Pescados Fran, Rebeca Montero vendía el más grande, de tres kilo, a 16 euros, y confirmaba las buenas ventas que está registrando la delicia de ocho patas estos días. ¿De qué manera le gusta a los clientes tomar el pulpo en Navidad? Pues, según apunta Montero, sus clientes lo preparan en estas fechas «como siempre» (es decir, a la gallega, con su aceite de oliva y su pimentón), aunque otros placeros comentan que también hay quien lo pide para servir en ensaladilla, en carpaccio con langostinos o en una ensalada templada.

Subida de precios

Como le ha ocurrido al pulpo, otros muchos manjares marinos ya han comenzado a encarecerse debido a la proximidad de las Navidades. La subida se ha notado sobre todo en el rape, que «este año ya está yendo más caro que el pasado porque no hay tanto», según apunta la placera Susa Yáñez. En su puesto vendía este mañana la pieza de rape negro a 22 euros el kilo (a 44 euros, la cola) y el blanco a 33. «Ha subido ya diez euros, pero la gente lo sigue demandando bastante para Navidad, porque gusta mucho y, además, es muy cómodo, porque se puede hacer en salsa y prepararlo con antelación», comenta la pescantina.

Camarones en Pescados Fran, el puesto atendido por Rebeca Montero
Camarones en Pescados Fran, el puesto atendido por Rebeca Montero B.A.

Los camarones también se han encarecido significativamente, alcanzado los más grandes un precio de 95 euros el kilo -cuando a finales de mes, los del mismo calibre se podían comprar por 70-, aunque en algunos puestos todavía es posible adquirir los por 30 euros, pero, eso sí, de un tamaño mucho menor. A este precio los despachaba esta mañana Rebeca Montero, quien aconseja comprarlos ahora para ahorrar en las fiestas: «El camarón congela muy bien y en diez días los de este tamaño puede subir a 60 o 70 euros».

¿Y qué ha pasado con las centollas? Pues, como cabía esperar y tratándose de uno de los mariscos más demandados en estas fechas, su precio también ha subido considerablemente estos últimos días. La campaña arrancó a mediados de noviembre y, si entonces se vendía a entre 15 y 18 euros, hoy en A Madgdalana su precio oscilaba ente 20 y 27.

Centollos en uno de los puestos de O Coruñés. Esta mañana se vendían las hembras a 25 euros el kilo, 7 euros más que hace unas semanas
Centollos en uno de los puestos de O Coruñés. Esta mañana se vendían las hembras a 25 euros el kilo, 7 euros más que hace unas semanas B.A.

Además, aunque en menor medida, los clientes también han comenzado a comprar ya para congelar pescados como el besugo y la lubina.El primero, de tamaño ración, se vendía esta mañana en Pescados Lano a 20 euros, mientras que en Pescados Nico se podía adquirir una hermosa lubina de seis kilos a 17 euros el kilo.

Nico Pedreiro, de Pescados Nico Cedeira, muestra una lubina de seis kilos
Nico Pedreiro, de Pescados Nico Cedeira, muestra una lubina de seis kilos B.A.

Los placeros vaticinan que los próximos días los precios seguirán subiendo. Y no solo por la proximidad de las fiestas, sino también por el tiempo. «Se avecinan unos días de un mar de mil demonios, así que es posible que algunos productos escaseen», advierte Miguel Ángel Iglesias, O Rubio, de Pescados Lano.

LOS PRECIOS, A 12 DE DICIEMBRE DE 2018 EN EL MERCADO CENTRAL

Producto-euros/kilo

Pulpo-11/13/16 euros el kilo (según tamaño)

Camarones-Entre 30 y 95

Centolla-Entre 20 y 27

Buey-22

Santiaguiños-150

Bogavante-45

Rape negro- 33-38-44 (sin cabeza)

Lubina-16/17/25

Besugo-15/20 (tamaño ración)