Un manual de historia de altos vuelos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Permuy, retratado con el libro de historia de la aviación militar española en el que ha colaborado
Permuy, retratado con el libro de historia de la aviación militar española en el que ha colaborado JOSE PARDO

Junto a otros autores, Permuy firma el libro que usarán los docentes de las academias del aire para enseñar a los futuros pilotos el devenir de la aviación militar española

12 dic 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

Desde que era bien pequeño, Rafael Permuy (Ferrol, 1949) siempre soñó con convertirse en piloto militar. Cuenta que no lo consiguió, porque una miopía galopante en la vista le impidió ingresar en la Academia General del Aire, pero el destino quiso ser benévolo con él y buena parte de su vida transcurrió finalmente pegada a los aviones. Tras ingresar en el Ejército de Tierra, Permuy realizó un curso de piloto civil, tiempo más tarde estuvo destinado en la Brigrada Aerotransportable de A Coruña -donde voló mucho, aunque solo como «bulto», cuenta entre risas- y, además, hace una década logró entrar en el selecto Servicio Histórico y Cultural del Ejécito del Aire (Shycea), donde, como los académicos de la RAE, cada miembro tiene su propia letra. «Somos 27 y yo ocupo el sillón de la J», dice orgulloso.

Precisamente una decena de miembros de este organismo, entre los que se encuentra Permuy, se encuentra detrás de los textos de La aviación militar española: de los pioneros al poder aeroespacial, un volumen editado por el Ministerio de Defensa y que el pasado día 22 se presentó en la Capitanía General del Aire.

Permuy explica que este volumen llegará en breve a las academias españolas del aire (San Javier, León, Zaragoza y Madrid) y servirá a los alumnos como manual para estudiar la historia de la aviación militar en España, desde los pioneros de principios del siglo XX hasta la actualidad. «El anterior manual se había quedado obsoleto y por eso surgió la idea de hacer este nuevo libro», apunta Permuy, militar retirado, periodista vocacional (trabajó en La Voz de Galicia y el Ferrol Diario) y director adjunto de la revista Ares de Historia Militar.