Xuntos Actúa insta en Ferrol a la Fiscalía a actuar contra Vox

la voz FERROL

FERROL CIUDAD

OSCAR DEL POZO

Sostiene que las declaraciones de los dirigentes de la formación alientan el odio y la violencia

11 dic 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

«Enfrentar a la Fiscalía General del Estado a sus propias contradicciones». Eso pretende Xuntos Actúa, formación vinculada a la plataforma política impulsada por personalidades como el juez Baltasar Garzón, con la solicitud de «investigación o denuncia» que acaba plantear contra Vox y varios de sus dirigentes por delitos de odio. «Manifestaciones que están fuera de lugar y que ya están derivando en casos de violencia», sostiene.

La denuncia, que se trasladó por burofax a la Fiscalía la semana pasada, se sustenta, tal y como explicaron Carlos de Río y Carlos González Armada, secretario general y portavoz respectivamente de este nuevo partido, en las distintas opiniones vertidas a través de la redes sociales y de los medios de comunicación por dirigentes de la formación. De hecho, la lectura de los tuits e intervenciones tanto del cabeza de cartel de las recientes elecciones andaluzas como del propio líder de Vox, Santiago Abascal, contra «los más débiles de la sociedad» centraron el acto informativo, desarrollado en Ferrol, para dar cuenta de la denuncia.

Xuntos Actúa carga contra la doble vara de medir de la Fiscalía -recordaron que actuó de oficio por las declaraciones «a veces desafortunadas» de artistas- mientras que está «dejando pasar expresiones que no tienen cabida en democracia» de una formación que no dudaron en tildar de situar en la extrema derecha y tildar de «organización fascista».Y urgieron al Estado a actuar para prevenir que la convivencia en el país se complique.

Los responsables de la formación instaron a PP y Ciudadanos a estudiar en profundidad las posibles alianzas en Andalucía y avanzaron que, en caso de que la Fiscalía no mueva ficha, acudirán a la justicia ordinaria.