Ferrol

La Navidad ya está aquí y, entre las costumbres que manda el calendario en esta época del año, las visitas a los nacimientos más populares de la zona no pueden faltar. A la espera de que el más antiguo y famoso de los belenes de Ferrol abra sus puertas -el de Alfredo Martín, en la Orden Tercera, que podrá verse a partir del 22 de diciembre-, la comarca ofrece un buen puñado de preciosos pesebres para saciar la sed de esta centenaria tradición.

Además, este año la ruta del belén ofrece nuevas paradas, como, por ejemplo, la que propone Sebastián Ávila, más conocido como Chano, en el edificio del antiguo Hospicio. Este belenista gaditano afincado en Ferrol es el autor del nacimiento que acoge la iglesia del Socorro desde hace ya tres años. Y en este 2018 se ha empleado a fondo para moldear otro de mayores dimensiones (con figuras de 24 centímetros y edificios trabajados al detalle) que podrá verse en el emblemático edificio de Méndez Núñez a partir de este fin de semana.

Además, Chano también ha aportado su granito de arena para que el belén de la OJE, que no se exponía desde el año 2013, regrese al local que tiene la organización en el 158 de la carretera de Castilla. «Solo vamos a montar la mitad del nacimiento, porque no nos da tiempo a más, pero nuestra intención es recuperar la tradición y que el año que viene ya podamos mostrarlo al completo», dice ilusionada la presidenta de la OJE, Lucía Herce, al tiempo que anuncia que el belén se inaugurará este sábado.

Pero esta particular ruta de la Navidad no termina ahí. El paseo incluye otras muchas paradas obligadas, como los belenes de la Cofradía de la Merced y del Casino, en Ferrol; el de Santa Icía, en A Solaina; el de Val de Xestoso, en Monfero... Y, por supuesto, el de la asociación O Tilo, en Ares, que con setenta metros cuadrados es uno de los más grandes de la comarca. «Cuenta con más de doscientas figuritas, 19 de ellas móviles, y llama la atención porque en este belén el Niño no está en la cuna, sino en brazos de San José», advierte la presidenta de la entidad, Mar Bujones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Una ruta del belén con nuevas paradas