La Cristóbal Colón llega a casa más de cien días y 20.000 millas después

FERROL CIUDAD

La fragata formó parte de una flota de la OTAN con la que participó en tres ejercicios multinacionales

11 dic 2018 . Actualizado a las 21:54 h.

La fragata Cristóbal Colón ya está en casa o, lo que es lo mismo, en el Arsenal Militar de Ferrol. La F-105 regresó este martes después de estar tres meses y medio desplegada como parte de la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN, en la que llegó a ejercer durante varias semanas como buque insignia.

En total, el barco permaneció 108 días fuera de la base, 88 de ellos en el mar y 20 en el puerto. Navegó más 20.000 millas náuticas y su helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla de Aeronaves, realizó casi cien horas de vuelo. Un despliegue de gran relevancia, como indican las cifras y el hecho de haber sido líder en una flota de la OTAN. Concretamente, en una agrupación que forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad que la Alianza tiene permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis.

En la SNMG-2 coincidió con el buque Cantabria, cuyo regreso a Ferrol también está próximo. Ambas unidades participaron en el ejercicio multinacional Trident Juncture, en aguas nórdicas, el mayor realizado por la OTAN en los últimos años. Asimismo, la F-105 estuvo presente en las maniobras Naias 18 de la Marina griega y en las Mavi Balina 18 de la Armada turca, en los dos casos en el Mediterráneo oriental. En el mismo lugar efectuó también varias patrullas de vigilancia, así como actividades de seguridad cooperativa con la Marina argelina.

Los puertos que visitó la fragata en todo este tiempo fueron Catania (Italia), Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega), Ámsterdam (Países Bajos), Argel (Argelia) y Civitavecchia (Italia). Y en los últimos días aprovechó de la mejor manera su trayecto de vuelta a Ferrol. El fin de semana avistó una patera con 22 inmigrantes, gracias a lo cual pudieron ser rescatados por Salvamento Marítimo. Asimismo, antes una representación de la dotación pudo conocer de cerca al papa Francisco en el Vaticano. Y en cuanto a la parte más operativa, se llevaron a cabo en el buque unas jornadas teórico-prácticas de adiestramiento contra ataques nucleares, biológicos, químicos y radiológicos (NBQR), además de celebrarse un solemne acto de leyes penales e imposición de condecoraciones en la mar.

La Cristóbal Colón cierra así un 2018 en el que permaneció 211 días fuera de su base, con hitos tan importantes como una calificación operativa y la entrega de su Bandera de Combate en el puerto de Palos de la Frontera. Al frente estuvo el comandante de la fragata, Santiago Vila Barrón.