La Cristóbal Colón llega a casa más de cien días y 20.000 millas después

La fragata formó parte de una flota de la OTAN con la que participó en tres ejercicios multinacionales


Ferrol

La fragata Cristóbal Colón ya está en casa o, lo que es lo mismo, en el Arsenal Militar de Ferrol. La F-105 regresó este martes después de estar tres meses y medio desplegada como parte de la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN, en la que llegó a ejercer durante varias semanas como buque insignia.

En total, el barco permaneció 108 días fuera de la base, 88 de ellos en el mar y 20 en el puerto. Navegó más 20.000 millas náuticas y su helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla de Aeronaves, realizó casi cien horas de vuelo. Un despliegue de gran relevancia, como indican las cifras y el hecho de haber sido líder en una flota de la OTAN. Concretamente, en una agrupación que forma parte de las fuerzas de muy alta disponibilidad que la Alianza tiene permanentemente alistadas para intervenir en caso de crisis.

En la SNMG-2 coincidió con el buque Cantabria, cuyo regreso a Ferrol también está próximo. Ambas unidades participaron en el ejercicio multinacional Trident Juncture, en aguas nórdicas, el mayor realizado por la OTAN en los últimos años. Asimismo, la F-105 estuvo presente en las maniobras Naias 18 de la Marina griega y en las Mavi Balina 18 de la Armada turca, en los dos casos en el Mediterráneo oriental. En el mismo lugar efectuó también varias patrullas de vigilancia, así como actividades de seguridad cooperativa con la Marina argelina.

Los puertos que visitó la fragata en todo este tiempo fueron Catania (Italia), Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega), Ámsterdam (Países Bajos), Argel (Argelia) y Civitavecchia (Italia). Y en los últimos días aprovechó de la mejor manera su trayecto de vuelta a Ferrol. El fin de semana avistó una patera con 22 inmigrantes, gracias a lo cual pudieron ser rescatados por Salvamento Marítimo. Asimismo, antes una representación de la dotación pudo conocer de cerca al papa Francisco en el Vaticano. Y en cuanto a la parte más operativa, se llevaron a cabo en el buque unas jornadas teórico-prácticas de adiestramiento contra ataques nucleares, biológicos, químicos y radiológicos (NBQR), además de celebrarse un solemne acto de leyes penales e imposición de condecoraciones en la mar.

La Cristóbal Colón cierra así un 2018 en el que permaneció 211 días fuera de su base, con hitos tan importantes como una calificación operativa y la entrega de su Bandera de Combate en el puerto de Palos de la Frontera. Al frente estuvo el comandante de la fragata, Santiago Vila Barrón.

El patrullero Centinela regresa a Ferrol tras su despliegue en África

La Voz

El buque tiene prevista su entrada en el muelle 2 del Arsenal este viernes

El próximo viernes, 14 de diciembre, a las 10.00 horas, está prevista la entrada a puerto del patrullero Centinela P-72, que regresa a Ferrol tras finalizar su despliegue africano, en aguas del Golfo de Guinea.

Según informa la Armada, el acto de bienvenida dará comienzo a las 09:45 horas en el muelle 2 del Arsenal de Ferrol, y será presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

El despliegue en la costa occidental africana ha durado casi cuatro meses, tras su partida de su base ferrolana el pasado 16 de agosto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Cristóbal Colón llega a casa más de cien días y 20.000 millas después