La Xunta reúne a empresas y expertos del diseño industrial

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El encuentro tendrá lugar el martes en el CIS de A Cabana

09 dic 2018 . Actualizado a las 18:47 h.

El martes se reunirán en Ferrol profesionales del diseño, empresas y decisores públicos en el encuentro europeo organizado por la Xunta Políticas públicas e boas prácticas empresariais de deseño para a innovación, donde se llevará a cabo un intercambio de conocimiento y experiencias en el sector industrial.

El encuentro, que tendrá lugar en el edificio CIS Galicia, contará con charlas de representantes del sector a nivel europeo y de las pymes gallegas que incorporan el diseño como herramienta estratégica, a través de la inauguración de una exposición sobre el recorrido histórico de los principales éxitos del diseño industrial en Galicia. La exposición, titulada Galicia. O deseño como motor, se abrirá acompañada de la presentación de una publicación con el mismo título y promovida por el Gobierno gallego.

Con este acto se busca un intercambio de experiencias y de conocimiento sobre políticas públicas y prácticas empresariales beneficiosas a través del diseño como motor de innovación.

Este evento cerrará las actividades organizadas en 2018 por la Axencia Galega de Innovación (Gain) en el marco del Programa de Deseño para a Innovación y de los proyectos europeos Design4Innovation y User-Factor. Estas dos últimas son iniciativas de Interreg Europe e Interreg Atlantic Area, que tienen como objetivo crear estrategias regionales de diseño y garantizar su implantación en las pymes.

Inscripción

Por otro lado, la inscripción está abierta para todos los diseñadores de estos campos, estudiantes de la especialidad y representantes de empresas que estén interesados en el diseño como fuente de competitividad y para profesionales de entidades públicas con competencias sobre innovación.

En esta jornada, los asistentes podrán conocer el programa Porto Design Biennale como ejemplo de buenas prácticas de políticas públicas de diseño para la innovación en Portugal. Además, en el marco de una dimensión internacional, se seguirá con el análisis del papel de las asociaciones europeas de diseñadores sobre las políticas de innovación de la Unión Europea. Esto se completará con el punto de vista de asociaciones gallegas y españolas.

Varias empresas gallegas líderes, explicarán la manera a través la cual se convirtieron en referentes en la aplicación del diseño como herramienta estratégica de competitividad. También darán a conocer sus proyectos de éxito los estudios Desescribir, Deseños y Cenlitrosmetrocadrado, galardonados en las últimas ediciones de los premios Paraugas del Clúster.