Sin soluciones para las eternas reivindicaciones sobre el ferrocarril en la comarca

El tiempo de trayecto entre Ferrol y A Corña hace que la línea no sea competitiva


Ferrol

Si el estado de las carreteras en Ferrolterra no acaban de avanzar, aún más negra es la situación del ferrocarril. Trasladarse en tren desde Ferrol hasta A Coruña exige ante todo armarse de paciencia. Y es que el recorrido de 69 kilómetros en tren entre las dos urbes tarda en recorrerse el triple que si se opta por viajar en coche por autopista. Y en este punto no hay novedades.

Los últimas informaciones oficiales respecto a la mejora del tendido entre las ciudades, inaugurado hace más de un siglo y nunca variado, permiten constatar que sigue bloqueada. Fomento afirma que trabaja en los trámites previos para la licitación del estudio del baipás de Betanzos, que obliga a desandar el camino recorrido al llegar a la ciudad de los Caballeros. Esa actuación se considera fundamental para poder reducir los tiempos del trayecto (unos diez minutos).

Además, una vez que el informe se elabore, habrá de ser sometido a exposición pública y ambiental. En definitiva, un proceso largo y no exento de trabas. Las mejoras en el resto del trazado seguirían en cualquier caso pendientes, lo que continuaría lastrando la competitividad de este transporte. Mientras, el recorrido entre la ciudad herculina y la capital de Galicia no pasa de la media hora.

Y qué decir del tren de la costa, el antiguo Feve que, según los datos manejados por la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, registra el 30 % de las incidencia del ferrocarril de ancho métrico de toda España. De hecho, insisten en que las supresiones y retrasos se han agudizado.

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