Las obras sin fecha de Fomento

J. c. m. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Gobierno central demora las mejoras en las infraestructuras viarias de Ferrolterra

10 dic 2018 . Actualizado a las 11:19 h.

El Ministerio de Fomento acumula deberes en Ferrolterra. El departamento que dirige José Luis Ábalos tiene sobre la mesa una batería de proyectos pendientes en la ciudad naval y su comarca. Iniciativas de diversa índole y calado, orientadas a mejorar las comunicaciones y la seguridad, aunque con un denominador común: no tienen fecha.

El cambio de gobierno no ha conllevado, al menos de momento, un giro copernicano en la gestión de las infraestructuras, aunque el discurso de los socialistas de la zona exigiendo la urgente licitación de algunos de los proyectos se ha relajado. Y así ni en los accesos por carretera a la ciudad ni en los ferroviarios se esperan actuaciones inminentes, si bien, desde el Gobierno central insisten, a seis meses vista de las municipales, que «se mantienen los compromisos adquiridos».

A priori, la actuación más sencilla, y la que beneficiaría a más conductores, sería la puesta a punto del vial de As Pías entre el cruce de Fene y el entronque con la carretera de Castilla. Una obra incluida en el mismo lote que la mejora del vial que va desde Caranza a Catabois, la FE-13, con un deterioro más que evidente en el polígono de A Gándara.

Pues bien, a pesar del calendario previsto hace un semestre, la operación «antibache» comprometida para As Pías tiene pocos visos de materializarse a corto plazo. Y si en mayo el gabinete de Rajoy aseguraba que el proyecto «se encontraba en redacción», el de Sánchez añade ahora solo que «la redacción está en fase avanzada de tramitación». Elude, eso sí, fijar el inicio, toda vez que las avanzadas con anterioridad -finales de este mes- se han visto superadas por la realidad.

Por tanto, los miles de conductores que a diario recorren As Pías tendrán que seguir sorteando baches y poniendo en juego la mecánica de sus vehículos. Y es que ni los informes de la Policía de Fene, que inciden en que el firme constituye «un perigo certo para os usuarios», especialmente en el empalme de los enlaces de entrada y salida de la vía, ni las reiteradas reclamaciones del Concello fenés han servido para acelerar las labores, para las que se reservaron 240.000 euros.

Remodelación

Aún más nebuloso es el futuro de uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos afectan a la carretera. La remodelación de la entrada de la ciudad ideada hace una década, por medio de la supresión del talud de As Pías. Una actuación que, pese a las sucesivas consignaciones presupuestarias, sigue sin ver la luz.

Fomento se limita a asegurar que los trazados definitivos de las conexiones con la calle Nueva y con los barrios de O Bertón y Caranza están aprobados y superaron el proceso de información púbica, y que los «proyectos de construcción están en redacción». Ni una palabra del convenio, reclamado por el gobierno de Suárez, un paso previo indispensable para la licitación de la obra.

Tampoco en Fene han tenido respuesta a la reciente solicitud planteada por el Concello de mejorar la seguridad de As Pías en el tramo donde recientemente fallecía un viandante, tras un cruce indebido, implantando un paso de cebra regulado por semáforos o un paso sobreelevado de peatones. Su alcalde asume que «las cosas de palacio, van despacio».

La N-651

Y sin salir de este municipio, ya en la N-651, en Santa Ana esperan aún que se concrete la construcción de la glorieta prometida en agosto a los residentes de la zona que, tras la instalación de la mediana para mejorar la seguridad en las peligrosas curvas y la nueva señalización, se veían obligados a recorrer cinco kilómetros para llegar al casco urbano, situado a 900 metros. Ahí sí fijó plazos. Y lo cierto es que están a punto de agotarse. La obra debería estar licitada antes de enero.

Y en el tramo de Cabanas, se ha aprobado el proyecto de trazado para la mejora de seguridad y reordenación de accesos. Y se sigue a la espera de novedades.