Ferrol en Común inicia una campaña reivindicativa por un tren digno para la ciudad

la voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Este mismo viernes habrá una mesa redonda, en la que participará el regidor coruñés y el expresidente González Laxe

10 dic 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

Unas 3.000 personas se desplazan a diario para trabajar desde Ferrol hasta la ciudad herculina. Y de ellos, apenas utiliza el tren unos 167. Fue uno de los datos apuntados por Ferrol en Común (FeC) en la presentación de la campaña reivindicativa que iniciará esta misma semana la formación para impulsar la actualización de una línea férrea que se mantiene tal cual desde el año 1913 y que conlleva que el trayecto hasta A Coruña rondo la hora y veinte minutos.

«Non é tan necesario unha alta velocidade como un tren digno, que poida competir co transporte por estrada», sostenía el regidor ferrolano Jorge Suárez que, acompañado de los portavoces de FeC, incidía en el hecho de que, también en este tema, las distintas administraciones marginan a Ferrolterra.

Y así, tras referirse a los sucesivos estudios de viabilidad y anuncios de optimización del tendido, recordaba que los presupuestos consignados no se ejecutan y «non hai ningunha realidade palpable». Hoy mismo desde Fomento insistían que «se está ultimando la licitación para la redacción del estudio informativo» del baipás de Betanzos, que permitiría ahorrar unos diez minutos en el trayecto.

«O tren a Ferrol non é prioritario para Fomento», concluía Suárez, que instaba a todos los partidos a sumarse a las acciones protestas, que arrancarán esta misma semana. Así, el jueves se programará una mesa redonda en el Hospicio, en la que, entre otros, participarán los alcaldes de Ferrol y A Coruña , y el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe y Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa do Tren.

El día 20 de diciembre tendrá lugar un viaje reivindicativo hasta Betanzos donde «confluirán» con los representantes de la Marea Atlántica, llegados desde A Coruña. Y está prevista una reunión en Madrid con los responsables de Unidos Podemos para llevar al Parlamento las reivindicaciones.