Una memoria de la ciudad y sus artilleros en la Central Librera

La librería de la calle Dolores presenta un libro histórico sobre la Guerra Civil con imágenes inéditas


Ferrol

Casi en la entrada de la Central Librera de la calle Dolores hay una mesa repleta de libros. En medio de un montón de novedades, de obras de caras famosas se encuentran varios ejemplares de La sublevación de los artilleros de Ferrol y es una de las más solicitadas. Los interesados quedan encandilados con imágenes en las que ni siquiera se ven la fábrica de hielo, el muelle de Curuxeiras o la Pisbe, entre otros muchos edificios.

El libro pretende escapar desde la primera página a cualquier condición política y se enmarca en el género de la historia. Así, comienza con un estudio histórico y geográfico de la importancia del golfo Ártabro a lo largo de la historia. Detalla su significado por su situación estratégica y cómo ha sido una defensa desde el siglo XVIII hasta 1936. Uno de los capítulos se centra en la construcción de las baterías de costa que transformaron la fisonomía del municipio ferrolano y que ahora forma parte del compendio de valores que se presentan en la candidatura a Patrimonio Mundial da Unesco.

Historias militares y vitales

Hay muchas historias militares y otras muchas del día a día de una sociedad que se presenta a través de diversas caras. La información visual es amplísima: infografías, algunas en tres dimensiones, perfiles, figuras y mapas a todo color, así como fotografías de la época, algunas de ellas inéditas, según cuentan los propios autores: Lucas Molina y Juan Vázquez. Colabora el periodista militar Rafael Permuy con texto sobre los cinco bombardeos que asolaron Ferrol durante la Guerra Civil. La obra se presenta el día 20 en el Casino a las 20.30 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una memoria de la ciudad y sus artilleros en la Central Librera