La comarca desembolsa 280.000 euros para alumbrado de Navidad

A. CUBA, C. CORRAL, C. LÓPEZ ORTIGUEIRA, FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol y Narón son los que más gastan, seguidos de As Pontes y Pontedeume

09 dic 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

A los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal el alumbrado navideño les cuesta algo más de 280.300 euros. Monfero es el único ayuntamiento de las tres comarcas que no contará con iluminación: «Non imos gastar os cartos niso, coas necesidades que hai, prefiro destinalos ao colexio», declaró ayer el alcalde, Andrés Feal. En el resto de los municipios la Navidad entrará por los ojos, sobre todo en los núcleos urbanos, aunque las arcadas también llegarán a las parroquias.

El mayor desembolso corresponde a Ferrol, con 77.682 euros; seguido de Narón, con 65.000; As Pontes, con 28.510; y Pontedeume, con alrededor de 17.000. Ortigueira destina unos 14.000 euros a iluminar calles y plazas, en la villa, Espasante y el resto del municipio; mientras que Cedeira y Mugardos estiman el gasto en 12.000, cifra similar a la de Fene, con 11.879. En Cariño el coste se incrementa este año, hasta los 8.000 euros, cuantía que se asemeja a la prevista en As Somozas.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, cifra en unos 7.000 euros el gasto del alumbrado navideño y el gobierno local de Valdoviño ha decidido duplicar la partida, pasando de 3.000 a 6.000 euros, atendiendo la demanda de vecinos y comerciantes. Neda dedica unos 4.000 euros a la decoración de Navidad; Cabanas, 3.000; y A Capela, alrededor de 2.800, una cantidad parecida a la de Mañón, que rondará los 2.500. San Sadurniño rondará los 1.500 euros, según calcula el regidor, Secundino García; en Moeche, las luces de Navidad van incluidas en el contrato del alumbrado público; y en Cerdido, el Concello instala arcadas de su propiedad, por lo que el desembolso «é mínimo».

Las arcadas de luz son el elemento predominante en la decoración de la zona, junto a los motivos colocados en las farolas, y los árboles y otro tipo de objetos de grandes dimensiones en las plazas. Valdoviño fue el primero en encender el alumbrado, seguido de Cariño y Ferrol. En Narón, As Pontes o Pontedeume se inauguró anoche, y en Ortigueira lo harán el domingo. El resto de localidades se reparten entre este fin de semana y el que viene.

Belén de Ferrol

En Ferrol, el belén de la plaza de Armas ya vuelve a lucir desde ayer el rey mago y el camello que se habían retirado por una avería.