Reganosa se hace grande en Kuwait

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Un directivo de la empresa asume la gerencia de la planta de Al-Zour, la mayor en construcción del mundo

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el primer proyecto internacional en el que participó Reganosa, el germen de la división de servicios de la compañía energética y de su transformación empresarial. Ahora, los promotores de la planta de Al-Zour, en Kuwait, han vuelto a dar un espaldarazo a la firma con sede en Mugardos, al confiarle la gerencia del proyecto. José Pazos, hasta hace tres meses director de Operaciones de la planta de la ría de Ferrol, asumirá esta responsabilidad, que le encomienda la propiedad de la terminal, Kuwait Integrated Petroleum Industries Company (Kipic). A lo largo del próximo año, otros tres trabajadores de Reganosa desembarcarán en el país para reforzar estas tareas.

La terminal kuwaití es la de mayores dimensiones en construcción del mundo. Es decir, hay otros complejos que tienen mayor tamaño, pero, a diferencia de esta, han ido registrando sucesivas ampliaciones. Contará con una capacidad de emisión de 30 bcn al año, frente a los 3,6 que tienen las instalaciones mugardesas, y ocho tanques, frente a los dos de Reganosa.

La colaboración de la empresa mugardesa se inició cuando la compañía que se encargó de la ingeniería de la planta, Foster Weeler, buscaban a una empresa para el diseño de la red de gasoductos. «Ellos sabían que teníamos Ganeso» -una herramienta desarrollada para la planificación de infraestructuras en este mercado-, recuerda José Pazos. «Los kuwaitíes confiaron en nuestro conocimiento y en el saber hacer y empezamos a colaborar, siempre como apoyo a la propiedad», añadió.

Hoy mismo, Pazos inicia su viaje con destino a Kuwait, en donde comenzará una nueva etapa profesional. «Hasta ahora el trabajo estaba todo en el papel, pero ahora ya ha crecido, hay hormigón, tanques y toca supervisar para que, una vez construida, la planta funcione según se establece en el contrato», explica.

La empresa coreana Hyundai es la que de encarga de la ejecución de la terminal, en la que durante los próximos tres años, Reganosa aportará su granito de arena. Es un proyecto que está movilizando a cerca de 8.000 personas. «La construcción es coreana, la propiedad kuwaití y los supervisores, europeos», subraya Pazos, quien considera que, pese al reto, tanto profesional como personal, que tiene por delante, «podremos hacer un buen papel».

Tampoco percibe presión por el hecho de que Reganosa participe, junto a Enagás, en el concurso internacional para operar esa misma planta. «Es un proyecto desvinculado del otro, aunque ojalá que se gane y podamos estar allí unos cuantos años más», afirma José Pazos. 

Flexibilidad

El hasta hace poco director de Operaciones de Reganosa considera que el tamaño de la empresa, y el trato personalizado que se otorga a los clientes, es una de las claves que ha permitido a la empresa su participación en distintos proyectos internacionales. En el de Kuwait, «tenemos conocimientos, experiencia, capacidad y ganas de hacer un buen trabajo», resume Pazos.