«Grabar en Abbey Road fue algo mágico»

La compositora y cantante madrileña Elena Iturrieta, Ele,  presenta el sábado en el teatro Jofre «What night hides»


Ferrol

Sábado / Teatro Jofre / 20.30 horas / desde 10 euros (sin comisión)

Con solo tres años, los padres de Elena Iturrieta (Madrid, 1984) ya se dieron cuenta de que aquella niña tenía un oído especial para la música. No andaban descaminados. A los siete llegó el piano. Y casi tres décadas después, aquella niña se ha convertido en Ele, una artista con mayúsculas que lo mismo consigue seducir al público acompañada únicamente por su inseparable piano que arropada por una gran orquesta. Su secreto está en una voz con mil matices diferentes, su elegancia para componer y su enorme sensibilidad. Tras el aplauso cosechado con su álbum de debut, Summer Rain, en abril del 2018 presentó What night hides, un disco en el que repite producción con Pablo Cebrián y que ua huele a éxito.

-«Lo que la noche esconde» es el título del disco en español. Sáquenos de dudas: ¿Qué es eso que encuentra Ele cuando el sol se pone sobre el horizonte?

-La noche esconde muchas cosas, pero, en mi caso, sobre todo, esconde mi creatividad, porque soy muy nocturna. Aunque que la idea para una canción me puede venir durante el día, cuando realmente toma forma esa idea es por la noche.

-Tras el éxito cosechado con «Summer rain», el listón estaba muy alto. ¿Le pesó mucho la responsabilidad a la hora de afrontar este segundo trabajo?

-La responsabilidad siempre pesa, y no porque nadie te la imponga, sino porque a todo el mundo le gusta superarse, aspirar a la perfección. En este caso fue así y todos los miembros del equipo se implicaron al máximo para hacer un disco de 10. El resultado es un álbum más maduro desde el punto de vista compositivo y en el que se ve que hay una evolución. El soul, el góspel y el folk siguen ahí, porque es mi manera de componer, pero en este trabajo he querido dar un pasito más allá con temas como Our story o Angels with no wings, que suenan diferente. Además, la orquestación nos ha llevado hacia otro lado, hacia una música más sinfónica.

-El disco es muy variado en cuanto a estilos y prueba de ello es que hasta hay un tema en el que canta ópera. ¿Cómos surgió la idea?

-(Se ríe) Más bien hago que canto ópera. Lo intento. «Nocturnal» es un tema muy cortito que compuse como un regalo para mi madre. Justo el día de su cumpleaños, el 20 de enero, teníamos un concierto y la noche anterior, a las tantas de la mañana, mientras ensayaba, ve vino la idea a la cabeza. Y se la canté en directo. Siempre me han encantado las voces operísticas, el lírico, así que es una canción que disfruto muchísimo.

-Usted ha dicho que su tema preferido del disco es «Angels with no wings». ¿Por qué?

-Para mí es un tema muy especial porque está dedicado a todas esas personas, a todos esos ángeles sin alas, que han estado conmigo y me han apoyado en este proyecto musical que inicié hace ya seis años. Es una canción llena de agradecimiento hacia todas esas personas que han puesto su cariño y talento en este nuevo disco, pero también en «Summer rain». Les quiero dar las gracias por estar ahí y por hacer posible que el proyecto vaya adelante. 

-El disco se grabó en los míticos estudios de Abbey Road. ¿Cómo fue la experiencia?

-Fue algo maravilloso, mágico. Un sueño no soñado, porque nunca en mi vida había imaginado poder grabar allí. El primer día nos sentimos algo abrumados, por toda la historia que encierra ese lugar, pero al final lo disfrutamos muchísimo. Ojalá podamos volver a grabar allí algún día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Grabar en Abbey Road fue algo mágico»