La Méndez Núñez ultima los preparativos para su integración con Estados Unidos

La fragata con base en el Arsenal recibió la visita del comandante del grupo de combate norteamericano al que se incorporará


FERROL / LA VOZ

La fragata Méndez Núñez recibió hace unos días en el Arsenal la visita a bordo del contralmirante John Wade, comandante del Grupo de Combate 12 de la Marina estadounidense. Un «grandísimo privilegio» para el buque con base en Ferrol que es un anuncio más de su inminente integración en la citada flota norteamericana, con el portaaviones Abraham Lincoln al frente.

A principios del 2019, es decir, en apenas unas semanas, la Méndez Nuñez se marchará a Norfolk (Virginia), una de las principales bases navales estadounidenses, donde comenzará su período de integración. Allí permanecerá alrededor de dos meses, con el fin de realizar pruebas, así como la revisión de sistema y equipos, para conseguir la acreditación necesaria para realizar la misión. Después de este tiempo, volverá a Ferrol, para ultimar los preparativos para, en ese momento sí, incorporarse definitivamente al grupo de combate.

Este «enorme reto para el barco y su dotación», como traslada la Armada, comenzará en abril y se alargará durante cinco o seis meses, algo más de lo que estaba previsto inicialmente. Como notificó el Consejo de Ministros a finales del 2017, estas maniobras tienen lugar «atendiendo al interés nacional, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad con la Marina de los Estados Unidos y para adaptarse a nuevos requisitos de seguridad». Se desarrollará en los océanos Atlántico y Pacífico, donde la fragata colaborará en todo lo posible como si fuera un buque norteamericano más.

La F-104 navegará en el despliegue con el grupo del portaviones Abraham Lincoln. Esta será la cuarta vez en la que un buque con base en Ferrol lleva a cabo una integración de este calado. Anteriormente, en los años 2001, 2011 y 2012 hubo despliegues similares en las que participaron las fragatas Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón y Blas de Lezo, respectivamente. Será, por lo tanto, un gran reto para la Méndez Núñez.

El contralmirante que estuvo a bordo de la fragata hace unos días se dirigió a la dotación para expresarles de primera mano el «honor» que supone para él poder «disponer de un barco tan capaz», y para estimularles a prepararse para los «intensos retos que están por venir». Esta visita supuso un espaldarazo para la preparación para el despliegue, así como «un orgullo» para toda la familia de la 31 Escuadrilla de Superficie.

Durante este año, el buque ya recibió en febrero la visita de representantes de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, la Dirección de Programas Navales del Pentágono y del departamento de Seguridad y Defensa de la embajada. Asimismo, en septiembre realizó un ejercicio en aguas del sur y levante peninsular con el destructor norteamericano USS Carney, que tiene su base en Rota.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Méndez Núñez ultima los preparativos para su integración con Estados Unidos