«Violación es el término que recoge Naciones Unidas y lo demás es una tontería»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La presidenta de la asociación Clara Campoamor habló sobre la legislación en materia de violencia de género y en relación con la infancia en el acto institucional de La Constitución

06 dic 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

El Concello de Ferrol celebró el 40 aniversario de La Constitución con una conferenciante de lujo: Blanca Estrella Ruiz Ungo, presidenta de la asociación Clara Campoamor. En un escenario con escaso público e incluso con una corporación bajo mínimos, la ponente expuso todo el trabajo realizado por la entidad que preside. Y lo hizo recordando que en el año 1982 ya habían comenzado a pedir al Gobierno la ley de protección de la infancia similar a la que Clara Campoamor había conseguido que aprobase el Gobierno de la República, «y no hubo manera», apuntó. Continuó refiriéndose a las 69 enmiendas preparadas por el letrado ferrolano Ricardo Pérez Lama, delegado en Galicia de la asociación, que presentaron en el Congreso en el 95, algunas de las cuales no fueron aceptadas. Entre ellas citó el consentimiento a partir de los 16 años, señalando que, independientemente de que ella consienta o no, una relación sexual de una niña de 14 años con un adulto es una violación, algo que no se ha llegado a aprobar hasta el 2015. Ese mismo año se recogió que los hijos de víctimas de violencia de género también son víctimas, «porque lo dice la ONU y lo dice el Consejo Europeo, pero ahora seguimos luchando para que la Policía les recoja denuncia al hijo y a la hija, que no se hace, y que la Fiscalía acuse por ellos, que tampoco se hace, y que el juez condene por la mujer, por el hijo y por la hija».

Blanca Estrella Ruiz planteó, asimismo, la necesidad de devolver al Código Penal la terminología de la violación, en lugar de «la tontería de palabrejas más suavecitas de abuso y agresión que se inventaron progresistas entre comillas, porque una mujer sabe diferenciar cuando la golpean, que es una agresión, o cuando la violan. Se refirió, asimismo, a la petición de permiso penitenciario para Rosario Porto, la madre de Asunta, asegurando que la asociación tratará de impedirlo por todos los medios. «Bastante cara dura tiene, porque no solo la asesinó, sino que la torturó durante seis meses. ¿Para qué narices la adoptó», concluyó diciendo.