«Estaremos detrás de los conductores que generan riesgo por imprudencias»

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

En lo que va de año se han registrado ya 42 siniestros de tráfico con muertos o heridos, frente a los 35 de todo el 2017

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La siniestralidad en los viales del término municipal de Ferrol se ha incrementado de forma alarmante este año, sobre todo en los últimos meses, en los que se han registrado cuatro muertes de personas que viajaban en vehículos y de un peatón que fue arrollado por otro coche. Hubo tres fallecidos más en la comarca, en un accidente ocurrido hace menos de dos meses en Valdoviño.

Son cifras «escalofriantes», según el jefe de la Policía Local de Ferrol, José Antonio Chao, a las que hay que sumar las de los lesionados también en accidentes de circulación, que elevan el montante global en lo que va de año a 42 siniestros con heridos o muertos, frente a los 35 que se habían computado en todo el ejercicio del 2017.

La Policía Local ha redoblado los esfuerzos para tratar de frenar tan elevada incidencia, por medio de controles casi a diario sobre el consumo de alcohol y drogas en los conductores. Estos operativos se enmarcan en una campaña denominada Programa Cero, que dio comienzo el pasado 16 de noviembre y se mantendrá hasta el 16 de este mes, por lo que irá pareja con la que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha dentro de unos días con motivo de las celebraciones navideñas.

La segunda semana del programa se acaba de cerrar, con el resultado de cuatro denuncias administrativas por positivos en drogas, siete por alcohol, dos por delitos contra la seguridad vial también en relación con alcoholemias positivas, seis por no utilizar el cinturón de seguridad y una por carecer de permiso de conducir. Y es que, según explica el jefe de la Policía Local, los factores de riesgo de los accidentes son, por este orden, la no utilización del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol o drogas, y el uso del teléfono móvil al volante, y son precisamente en los que se está incidiendo especialmente en el Programa Cero. «Es una auténtica barbaridad un resultado de 0,90 mililitros de alcohol por aire espirado a las dos de la tarde tras un accidente», manifestó a este periódico José Antonio Chao, añadiendo que hay que acabar con la costumbre muy arraigada entre la población en esta zona «de salir de ruta de bares con el coche».

En este sentido, el jefe del cuerpo policial de Ferrol pide una mayor concienciación ciudadana al volante y advierte de que «nosotros vamos a estar ahí, detrás de aquellos que colocan en situaciones de riesgo grave a los demás por culpa de sus imprudencias o temeridades».