El Concello estudia recuperar la gestión del transporte público a lo largo del 2019

La Voz

FERROL CIUDAD

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de gestionar el transporte público y así se lo ha planteado la Xunta de Galicia, que es la que en la actualidad se encarga de ese cometido, al Concello de Ferrol. El gobierno de Jorge Suárez ya ha expresado en varias ocasiones la intención de recuperar esa gestión, aprovechando que el próximo año vencen las concesiones de Tranvías de Ferrol, en el caso de los recorridos urbanos, y de Monbús, en los trayectos de la zona rural.

Con ese objetivo, en la actualidad se está realizando una consulta ciudadana para tratar de adecuar el transporte público a las necesidades reales de los ferrolanos, puesto que las quejas no se refieren solo a las líneas que utilizan los usuarios del Marcide y del IES Leixa, sino que también hay una permanente reivindicación de que los buses lleguen al hospital Naval, que cada vez aglutina más servicios sanitarios. Los vecinos de la zona rural, por su parte, también demandan mejoras en el servicio.

La encuesta que esta realizando el Concello, que fue diseñada por la Fundación de la Universidade da Coruña, a la que se puede responder a través de la web del Concello en las asociaciones de vecinos, servirá de base para trazar un diagnóstico claro y conciso de las necesidades reales de los ferrolanos.

En la consulta, que no incluye datos personales, hay que indicar los recorridos, horarios y paradas que cada usuario del transporte público necesitaría, tanto para sus desplazamientos al trabajo como para otras actividades frecuentes.