Cinco habilidosos de oro y plata en la FP ferrolana

El CIFP Ferrolterra y el IES Leixa se llevaron varias medallas del certamen Galicia Skills, la Olimpiada de Formación Profesional


Ferrol / La Voz

Los centros de Formación Profesional de Ferrol tradujeron su excelencia, una vez más, en medallas. Las que otorga el certamen Galicia Skills 2018, la Olimpiada de la FP, que la semana pasada reunió a 137 alumnos de 52 centros públicos de toda Galicia, que participaron en 26 modalidades. Un total de cinco alumnos de la ciudad, cuatro del CIFP Ferrolterra y una del IES Leixa, regresaron con un metal al cuello.

Los que más arriba llegaron, hasta el oro, fueron Rafael Regueiro Carballeira (Fene, 24 años) y Leonardo Lonzoy Saavedra (Ferrol, 22 años), en el apartado de Mecatrónica, tutorizados por José Antonio Gómez. «Fuimos a ver qué pasaba, pero sobre todo a dar lo mejor de nosotros mismos», resalta Rafael. A él se la da mejor el montaje y a su compañero la programación, por lo que sabían lo que tenía que hacer cada uno y se compenetraron a la perfección.

La prueba fue la misma para todos: montar una maqueta electroneumática, una estación de pick and place que, después de programarla, cogía y colocaba tapas. Y el equipo que lo hizo mejor, ganó. Fue el de estos dos estudiantes del ciclo Dual de Mecatrónica, con prácticas en Navantia, que al acabar primeros serán los representantes gallegos en el Spainskills, el concurso a nivel estatal «El mérito es suyo completamente, creo que conseguimos un dueto muy homogéneo y ese fue el éxito», valora José Antonio.

El nivel también fue «una pasada» en la prueba de Pintura do automóbil. Aún así, Christian Docal (Narón, 21 años) logró colgarse una plata con la que acabó «muy contento», dado que todos los resultados fueron «muy parecidos». Esta modalidad consistió en el daño y pintado de una aleta del coche; el daño y pintado de una defensa; y color y diseño con vinilos de un capó, aunque ese último apartado no lo pudo terminar ninguno. «Me alegro que me hubieran escogido, fue una experiencia muy buena», valora Christian, que desde pequeño es aficionado a la pintura y la mecánica del automóvil, y ya mostró sus dotes en Autos Ferrol. Así lo supieron ver sus profesores, que lo eligieron como representante. «Es un alumno muy bueno, progresó mucho y eso se notó. El nivel fue alto, pero tuvo una confianza en sí mismo y una destreza que le permitieron hacerlo tan bien», expresa su tutor en la prueba, Luis Gesto.

La otra medalla de plata del Ferrolterra fue la de María Tarín Robles (Narón, 20 años), en Enxeñaría de deseño mecánico-CAD. En su caso, superó tres pruebas en las que tuvo que pasar al ordenador diferentes diseños. «Si me escogieron, supongo que sí que se me da bien», sonríe esta alumna, que está haciendo la FP para dar el salto a un grado. «Tiene un buen nivel, más de uno le aconsejamos que siga ampliando sus estudios», dice su tutora, María González.

Por su parte, Ainhoa Cambronero Rodríguez (18 años) también fue plata en Coidados auxiliares de enfermaría representando al Leixa. «Estoy muy contenta, no me lo esperaba», asegura. Las tres pruebas que tuvo consistieron en cambio de pañal, de cama y aseo de una persona acostada; cambio de bolsa de colostomía; y alimentación y medicación por sonda nasogástrica. Su tutora fue Laura Ríos Dalama.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cinco habilidosos de oro y plata en la FP ferrolana