Los bomberos del parque de Ferrol se forman en rescates en medios acuáticos

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

La actividad está orientada a favorecer que la plantilla mejore su preparación para diferentes intervenciones

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de miembros de la plantilla del parque contraincendios de A Gándara participarán en una actividad formativa contratada por el Concello de Ferrol sobre rescate acuático para cuerpos de bomberos. El curso, que supuso una inversión de las arcas municipales de 14.985 euros, será impartido por miembros de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia e incluye el manejo de moto acuática.

Según la información facilitada por el jefe de los bomberos ferrolanos, Aureliano Bacelo, la iniciativa tiene por objeto ampliar la formación de la plantilla ante el mayor número de incidencias en las que tengan que intervenir. En este caso concretó, se refirió al suceso ocurrido hace unos años en el litoral de Neda, en el que una mujer se cayó a la ría dentro de un coche, lo que derivó en un rescate muy complicado.

El presente curso formativo tiene el nivel 2 y servirá para complementar los conocimientos adquiridos hace dos años en otro del nivel 1, en el que habían participado más de treinta efectivos del parque de bomberos ferrolano.

El hecho de que la actividad incluya el manejo de una moto acuática viene dado por el compromiso de dotar al servicio contraincendios de un vehículo de estas características, aunque Aureliano Bacelo casi descarta la posibilidad de que pueda comprarse antes de finalizar el presente año.

Incendio en una cocina

También en relación con los bomberos de Ferrol, cabe señalar que ayer por la tarde sofocaron un incendio en una vivienda de la calle Río Castro.

El fuego se había originado en una freidora y afectó a la campana de extracción de gases y a las alacenas, pero cuando llegaron los efectivos del parque de A Gándara el propietario del piso ya había sofocado las llamas con un extintor, pero en el inmueble se había acumulado una gran cantidad de humo, que fue necesario eliminar.