El gobierno local estira las prórrogas para el mantenimiento de servicios

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ayer se acordó ampliar por un año el cuidado de la iluminación pública y los semáforos

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ferrol, ajeno a su compromiso del inicio del mandato de remunicipalizar servicios, sigue echando mano de la prórroga de contratos para la mayoría de los trabajos que realizan empresas externas. Es el caso del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las dependencias municipales, la iluminación pública y los semáforos, sobre el que la Xunta de Goberno acordó ayer prorrogar por un año más el contrato con la empresa SICE, S.A. El importe establecido asciende a 941.279 euros, con el IVA incluido, que se abonará con cargo a dos anualidades: 78.440 euros antes de finalizar 2018, y los restantes 862.839 euros en el próximo ejercicio económico.

El pasado mes de noviembre, y a través de una resolución adoptada por el alcalde, Jorge Suárez, también se decidió la prórroga del contrato correspondiente al mantenimiento de infraestructuras en el Concello de Ferrol. La beneficiaria es la empresa Misturas Obras e Proxectos y el importe anual asciende a la cantidad de 900.000 euros. Esta firma se encarga, principalmente, de la reparación de baches y aceras.

La posibilidad de recurrir a prórrogas de un año, o dos como mucho, ya está recogida en los propios contratos, pero contrasta con los anuncios de los primeros años del gobierno de Jorge Suárez, en los que se planteaba la conveniencia de que el Concello retomase la gestión del mayor número posible de servicios, con personal propio.

La única remunicipalización que se hizo por ahora fue la del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas, para el que el Concello contrató personal los dos últimos veranos.

Mientras tanto, otros servicios públicos, los más importantes, por el montante económico que mueven, permanecen sin contrato. Es el caso de la recogida de basuras y limpieza viaria, que presta Urbaser, con el contrato vencido en diciembre del 2014; y el mantenimiento de jardines y zonas verdes, que corre por cuenta de la UTE San José-El Ejidillo, cuyo contrato también lleva un año caducado.

Respecto al de basuras, el equipo de Jorge Suárez cambió de parecer en varias ocasiones a lo largo de estos tres años y medio, ya que comenzó anunciando la remunicipalización del servicio, después planteó mancomunarlo, más tarde prestarlo conjuntamente con Narón, y después licitarlo de nuevo en solitario.

La semana pasada el alcalde le dio una nueva vuelta de tuerca al asunto, anunciando que en el próximo pleno se presentará la esperada renuncia al contrato que dejó iniciado el gobierno anterior del PP, junto con un nuevo modelo de gestión directa por el que se apuesta ahora.

En el caso del mantenimiento de jardines, se sigue a la espera del pliego técnico para la convocatoria de una nueva concesión en el que el gobierno asegura estar trabajando desde hace meses. De hecho, ya se había presentado en una comisión informativa, pero el concejal delegado del área, Luis Victoria, decidió retirarlo ante la críticas de la oposición por no informar sobre la duración prevista del contrato y el presupuesto de licitación. Desde entonces, a finales del verano, no se ha vuelto a hablar del asunto.