Los gigantes comerciales de la provincia suman 250.000 metros cuadrados

Marineda, As Cancelas y Odeón atraen a diario a público de todo el norte de Galicia


FERROL / LA VOZ

Una decena de centros comerciales compiten cada día en el entorno de las ciudades de la provincia por captar y fidelizar al cliente de turno, aunque únicamente tres -Marineda City, en A Coruña; As Cancelas, en Santiago; y Odeón, en Ferrolterra- pueden presumir, al menos de momento, de haber dado con la tecla mágica. Son titanes del shopping que mueven anualmente a millones de visitantes y que, en algún caso, se han convertido en destino del «turismo de compras».

La apuesta en Galicia por las grandes áreas comerciales es clara. Según datos de Acotex, la densidad de este tipo de centros en la comunidad supera la media española. Y A Coruña concentra más de la mitad de la oferta gallega, con 530.829 metros cuadrados alquilables. El mismo estudio revela que la facturación textil en las grandes superficies alcanzó en 2017 su récord histórico.

Tres décadas después de la apertura de los primeros centros -Cuatro Caminos, en 1987-, el panorama ha cambiado y se han impuesto nuevos modelos, dejando maltrechos, en el mejor de los casos, a los viejos referentes comerciales. La fórmula: más metros cuadrados y una oferta que aúna grandes marcas de moda y una potente propuesta de ocio.

Y así, el que en 2002 se presentaba como uno de los mayores centros de Galicia, el naronés Odeón, es hoy considerado un centro tirando a pequeño. Con todo, conserva su posición hegemónica en Ferrolterra y una salud envidiable. De hecho, acaba de abrir nueva era, tras una reforma total y la entrada de nuevos operadores de primera línea.

En otra liga juegan As Cancelas y Marineda, que con sus 176.000 metros cuadrados y sus 200 tiendas, ha impuesto su fuerza desde su apertura en 2011, poniendo patas arriba el tablero de juego en la ciudad y consolidando su tirón en toda Galicia. Ikea es clave.

Con todo, hay partido. «Los centros tienen que reinventarse porque los hábitos de compra y de consumo han cambiado», apunta Óscar Llanes, director del Travesía de Vigo y de Parque Ferrol. Añade que el gran enemigo es el comercio electrónico. Una necesidad de cambio que conoce bien Odeón, cuyo nuevo lema es «comparte la experiencia»

De momento, los tres gigantes siguen intocables, con alta ocupación y un público fiel. As Cancelas ronda los siete millones de visitantes, el doble de los que hace un año lograba Odeón. Aunque para cifras, las de Marineda y sus 17 millones de visitas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los gigantes comerciales de la provincia suman 250.000 metros cuadrados