Gonzalo Caballero anuncia que el Gobierno llevará «en semanas» las F-110 al Consejo de Ministros

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los populares presentarán sendas proposiones no de ley en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados para urgir a la ejecución de los buques

03 dic 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

El secretario general de los socialistas gallegos,  Gonzalo Caballero, ha anunciado esta mañana, después de reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que las fragatas F-110 que serán construidas para la Armada española serán aprobadas por el Consejo de Ministros «nas próximas semanas». Insistió en que el gabinete de Defensa «ten os deberes feitos» y que el programa se encuentra actualmente en el Ministerio de Hacienda para su luz verde final.

Gonzalo Caballero subrayó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo socialista para sacar adelante este proyecto y criticó la gestión realizada por el Gobierno anterior del Partido Popular, al que acusó de haberlo metido en un cajón desde el 2014. «Querían esperar ata finais do 2019», aseguró.

El pasado verano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a que el programa fuese aprobado antes de que terminase el año. Por el momento no hay una fecha prevista para la firma del acta de ejecución, aunque Gonzalo Caballero afirmó con insistencia en que será «nas próximas semanas».

La construcción de las F-110 es una pieza fundamental para el futuro de los astilleros públicos españoles y principalmente para los de la ría de Ferrol, que asumirán íntegramente su construcción. Están presupuestadas en 4.500 millones de euros y generarán ocupación para 7.000 trabajadores durante los próximos diez años.

Iniciativas del PP

Por otro lado, los diputados autonómicos José Manuel Rey Varela y Miguel Tellado, y el estatal, Juan Juncal, defenderán sendas proposiones no de ley en el Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados instando al Gobierno central a agilizar los trámites para que, antes de finalizar el año, el Consejo de Ministros apruebe la orden de ejecución de las fragatas F-110. Los populares acusan a Pedro Sánchez de estar dilatando el procedimiento con cortinas de humo, incumpliendo su propio compromiso tras la moción de censura sobre una carga de trabajo tan importante para Navantia. En esta línea, recordaron que el PP dejó incluidos en los presupuestos los 252 millones de euros que permitirían el arranque de un proyecto de vital importancia para Ferrol, porque garantizará carga de trabajo en el sector naval para los próximos diez años.