Unos Reyes Magos y un Papá Noel con sabor ferrolano

El comercio local ofrece un buen puñado de artículos para presumir de ciudad en los obsequios navideños


Ferrol

La Navidad es tiempo de menús exquisitos y pantagruélicos, pero también es la época en la que el árbol y los zapatos aguardan por los ansiados regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. El abanico de obsequios posibles es infinito, pero, si lo que se busca es sacar pecho y presumir de territorio, el comercio local ofrece un buen puñado de propuestas.

A artículos que ya cuentan con mucho tirón -como los protagonizados por el famoso Makako de los grafitis de Ferrol Mola y las camisetas y bolsas de la ilustradora Elga Fernández-, se suman en estas fiestas algunos de nuevo cuño, como, por ejemplo, los cuadros elaborados con letras del scrabble y motivos ferrolanos por la artesana Vanesa Iglesias Casal (Casal de Creación) para la tienda Cardume.

«Los hay con palabras como Ledicia o Aloumiño, pero sin duda los que más éxito están teniendo son los que ponen Morriña y Ferroliño», comenta Sheila Gómez, quien comanda esta concept-store de la calle Concepción Arenal junto a Carla Bras. Los cuadros de Vanesa Casal se pueden encontrar en dos formatos: el convencional, con una palabra formada con letras del scrabble o, en una edición especial, en la que el vocablo va acompañado de una silueta de Las Meninas con una ilustración en su interior.

También desprenden orgullo ferrolano las postales del pintor Álvaro Núñez de Pazos que están ya a la venta en la librería Lea y el estanco de Amboage -en las que el artista reproduce rincones llamativos de Canido, Ferrol Vello o A Graña-, así como sus acuarelas, que hace por encargo. «Recibo muchas llamadas, porque resultan un regalo muy entrañable: obsequiar a tu madre con un cuadro de la casa en la que vivió o de la plaza en la que jugaba de niña es muy bonito, porque toca mucho lo emocional», señala el pintor.

Pero la lista de regalos con ADN ferrolano es mucho más larga. Entre otros artículos recién salidos del horno se encuentran las bolsas de Pingota Deseño que rinden tributo a la lengua ferrolana, reproduciendo términos tan nuestros como conacho o brus. O los almanaques de sobremesa del 2019 que el fotógrafo José Pardo ha diseñado con una selección de imágenes de sus libros A Magdalena, Ancladas y Ciudad.

Pero si lo que se busca es presumir de playas, nada mejor que proponerles a Melchor, Gaspar y Baltasar que se pasen por la tienda de surf Drop in de Catabois, donde se venden camisetas con los nombres de Campelo, Pantín, Valdoviño y Doniños. Están teniendo tanto éxito que ya está prevista una colección con más playas y nuevos diseños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Unos Reyes Magos y un Papá Noel con sabor ferrolano