Navantia ultima un nuevo contrato para los megabuques australianos

La firma confía en plasmar en enero un encargo de apoyo al ciclo de vida de los barcos


Ferrol

Navantia no ha dejado de insistir en los últimos tiempos en que llegó a Australia para quedarse. Aunque tenía puestas grandes esperanzas en la obtención del contrato de construcción de nueve fragatas para la Armada del país, el hecho de que el Ministerio de Defensa se decantase por la británica BAE Systems no le ha hecho replegarse en sus expectativas de crecer en la nación. De hecho, en estos momentos negocia con la Marina de las antípodas un contrato para el sostenimiento de los dos buques anfibios (LHD) que fueron construidos en Navantia Ferrol y las doce lanchas de desembarco (LLC), fabricadas en el astillero de San Fernando (Cádiz), que espera firmar en enero del próximo año.

Este encargo tendrá una duración de cinco años pero podrá ser renovable hasta un máximo de 15, lo que le abre la puerta a una proyección y a una carga de trabajo aún mucho mayor en el país.

La empresa que preside Susana de Sarriá ya contaba con un contrato para el apoyo al ciclo de vida de los megabuques anfibios, que se había firmado el 16 de diciembre de 2014, pero era solamente para el sistema IPMS y para el de generación de energía. El futuro acuerdo extenderá los trabajos de mantenimiento y actualización a la plataforma.

Adicionalmente, la compañía española también presta servicios de diseño e ingeniería para el sostenimiento de los tres destructores que ha diseñado para la Marina australiana y han sido construidos en el astillero de Adelaida bajo la gestión de Navantia.

Centralizar en Sídney

En el país, Navantia cuenta con oficinas en Sídney, Canberra y Adelaida, e inicialmente también llegó a tener presencia en Melbourne. Está previsto que cuando los dos buques de aprovisionamiento en combate que se están construyendo en el astillero ferrolano para el país sean entregados a su Armada, uno de ellos tenga la base en Sídney y el otro en Perth. La empresa española cuenta también con un contrato de apoyo al ciclo de vida de estos navíos, por lo que tiene previsto abrir unas dependencias también en Perth. No obstante, después de los últimos esfuerzos realizados por la compañía para consolidar su negocio de sostenimiento naval en el país, la dirección de la firma ha decidido centralizarse en Sídney donde a partir del 2020 estará el grueso de la plantilla.

Plantilla

Navantia Australia cuenta actualmente con más de 120 empleados, aunque espera elevar esa cifra en unas 40 personas más, de forma que a finales del próximo año se haya alcanzado una plantilla formada por 160 trabajadores.

No obstante, ha ido creciendo el peso de los trabajadores australianos, que ya suponen el 75 % del total, frente al 25 % que son españoles, principalmente personal desplazado del astillero ferrolano.

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