Suárez quiere remunicipalizar la basura a seis meses de las elecciones

FERROL CIUDAD

R.P.P.

La oposición interpreta su anuncio como una estrategia de cara a las municipales

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para remunicipalizar un servizo e afrontalo seriamente non chegan catro anos dun mandato para servizos tan importantes e costosos como lixo, auga, etcétera». Así lo manifestó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, en una entrevista de La Voz publicada el 14 de enero de este año. Y hace dos días, cuando ya restan algo menos de seis meses para las próximas elecciones municipales, el mismo Jorge Suárez anunciaba a toda la corporación que en el próximo pleno -entonces ya solo quedarán cinco meses de mandato- se presentará el nuevo modelo por el que apuesta su gobierno para el servicio de recogida de basuras y limpieza domiciliaria: «a xestión directa».

Su anuncio fue acogido con escepticismo por todos los grupos de la oposición ferrolana, habida cuenta de que es el mismo con el que se presentó a las elecciones del 2015 y que mantuvo en la primera etapa de su mandato, hasta que cambió por una apuesta por mancomunar el servicio, después por prestarlo de forma compartida con Narón y más recientemente informó de que los pliegos de las prescripciones técnicas ya estaban elaborados y en espera de contratación.

«Non teño palabras para cualificar o feito de que agora se anuncie a xestión directa», apuntó la concejala no adscrita Esther Leira, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, acusó a Suárez de «pretender engañar a los vecinos de Ferrol con fines electorales, después de mantener este servicio sin contrato y en situación irregular durante más de tres años y medio».

Por su parte, Iván Rivas, del BNG, se muestra convencido de que será el próximo gobierno el que tenga que resolver la ilegalidad en la que se encuentra el servicio de basuras y dice estar a la espera de esa anunciada propuesta, «porque unha cousa é a xestión directa e outra o modelo de xestión directa».

Para Bruno Díaz, del grupo socialista, el anuncio es una clara estrategia de cara a las municipales e incidió también en la cuestión de ilegalidad que supone que una empresa sin contrato siga prestando un servicio vinculado a una tasa.

La portavoz del PP, Martina Aneiros, calificó de «absurdo» que el alcalde plantee ahora, a solo seis meses de las elecciones, la gestión directa del servicio, algo que considera «un sinsentido», teniendo en cuenta los tres años y medio perdidos con reiterados anuncios que nunca llegaron a cumplimentarse.

Todos los grupos de la oposición le recriminaron al alcalde que también siga sin resolverse, desde el inicio del mandato, la renuncia al contrato de adjudicación del servicio de basuras que había iniciado el gobierno del PP. Y es que, después de desechar la opción de desistimiento, que según algunos informes de los técnicos era la más ágil, el equipo de Suárez optó por la renuncia y contrató los servicios de una empresa para justificarla. El informe elaborado por Into Consulting al respecto, argumentando dicha renuncia en el interés público, ya fue entregada a la oposición a finales de septiembre, pero aún no se ha sometido a aprobación. Y es que, según indicó el regidor en el pleno del pasado jueves, todavía faltan los informes de Intervención y Secretaría, pero que, según dijo, la propuesta irá a la próxima sesión plenaria, junto con el modelo de gestión directa del servicio por el que opta el gobierno.