Las galerías llegaron a Harvard


Ferrol

Encasillar a Rem Koolhaas es imposible. Tratar de incluirlo en un movimiento arquitectónico o una escuela de diseño es perder el tiempo. Un joven arquitecto gran admirador de su obra me lo confirma: «Koolhaas es Koolhaas, un referente, una fuente de conocimiento a la que tienes que consultar sí o sí». Rem Koolhaas (Róterdam, 1944), recibió el premio Pritzker en 2000. Es arquitecto, urbanista, diseñador, escritor y profesor en la Escuela de Diseño de Harvard. Aunque sus colegas, en las publicaciones técnicas, lo definen de otra manera. Es el gran arquitecto díscolo, provocador, radical y el mayor renovador de la arquitectura de los últimos años; el artista global que ha mirado la arquitectura con desfachatez, rompiendo el equilibrio establecido y poniéndolo todo en duda. El dibujante con mirada libre que ha sido capaz de crear obra en buena parte del mundo: teatros, casas de música, sedes de televisión, embajadas, bibliotecas y viviendas, así como transformar zonas degradadas en distintas ciudades y convertirlas en espacios amigos del hombre.

Los ferrolanos debemos aprender el nombre de este arquitecto holandés y agradecerle que haya engrandecido, aún más, el nombre de nuestra ciudad y su contribución al espíritu ilustrado. Recientemente Rem Koolhaas ha firmado un nuevo libro, Elements of Architecture (Tashem, 2018) en el que se cita como un elemento singular a las galerías ferrolanas, y a Ferrol como la cuna y origen de la doble fachada. La galician gallery ha llegado a Harvard o lo que es lo mismo, a lo más alto de la arquitectura mundial. Este elemento arquitectónico nacido en el Arsenal ferrolano a mediados del siglo XVIII para cerrar los corredores de popa de los navíos, se transfirió a las ciudades y villas cercanas en las que había carpinterías navales. Las galerías forman parte desde entonces de nuestros paisajes urbanos. Son estudiadas, analizadas y mimadas constantemente por nuestros arquitectos, siendo destacable la obra La Galería en Galicia (UDC, 1992) del profesor Fernández Madrid. La define así: «La galería… puente tendido entre el interior y el exterior… espacio que comunica dos mundos, lo doméstico y lo público, lo que ocurre fuera y lo que quiere quedar celosamente en privado; el ver sin ser visto, el estar fuera y dentro a un mismo tiempo».

Torrente Ballester, Fernández Flórez, los poetas románticos a caballo entre los siglos XIX y XX, los rondallistas que cantaban a las calles llenas de galerías y miradores; también los ebanistas y carpinteros que construyeron las ideas transgresoras de los arquitectos modernistas. Todos están inmortalizados en Harvard, en un texto firmado por Rem Koolhaas. Ojalá Ferrol sepa reconocérselo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las galerías llegaron a Harvard