La F-101, centinela del cielo

FERROL CIUDAD

Defensa

La fragata, con base en Ferrol, participará en un ejercicio de defensa del espacio aéreo nacional

01 dic 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) llevará a cabo, del 10 al 14 de diciembre, el ejercicio Eagle Eye 18-03. Tal y como se explica desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) «bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones, el ejercicio está enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y dirigido a mejorar la eficiencia y la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional, procedentes del Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada».

Las unidades participantes han realizado, durante noviembre los reconocimientos previos de las diferentes zonas previstas para el despliegue. Las fuerzas implicadas incluirán una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que desplegará en la provincia de Alicante, la fragata F-101, con base en Ferrol, situada  en el mar Mediterráneo y seis  aviones de combate F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Torrejón.

La fragata F-101 (Álvaro de Bazán), primera unidad de la clase F-100 que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, se integrará en el Sistema de Mando y Control entre los días 8 y 19 de diciembre, incluyendo los tránsitos entre su base de Ferrol y el lugar de despliegue y una escala en el puerto de Cartagena durante el fin de semana.  A la clase F-100 pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA.

Además, la Armada desplegará el buque anfibio Juan Carlos I, construido en los astilleros ferrolanos, en aguas del Mar Mediterráneo del 11 al 14 de diciembre. Su dotación para este ejercicio será superior a los 350 efectivos. La F-101 contará con una dotación de algo más de 200 mujeres y hombres.