El comercio se queda sin sus días grandes

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZFERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jose Pardo

Narón dejó «por error» a Odeón sin Black Friday y Ferrol se opone a que gran parte de las tiendas abran en rebajas

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda, el Black Friday y el primer día de rebajas son dos fechas marcadas en el calendario del comercio de la zona. Sin embargo, parece que están gafadas. Por un «error», el Concello de Narón dejó a Odeón sin el viernes negro, en el que el centro comercial permaneció cerrado, y el gobierno ferrolano impedirá que gran parte del comercio de la urbe naval esté en activo el primer día de rebajas.

¿Por qué los gobiernos de Narón y Ferrol no solicitaron la apertura extraordinaria para estas dos fechas?

En el caso de Narón, el gobierno de Marián Ferreiro atribuyó a un «error» el no haber solicitado a la Xunta la apertura extraordinaria del comercio el día 23 de noviembre, festivo local, y a la vez Black Friday. Fuentes municipales indicaron que todo se debió a un «error» en la tramitación de la solicitud de dicho permiso y agregaron que, cuando se detectó ese fallo, «ya fue demasiado tarde para subsanarlo». En consecuencia, solo una tienda abrió durante la jornada de descuentos masivos importada de Estados Unidos, con el consiguiente perjuicio para el sector. Algo muy similar le pasará al comercio ferrolano en otra de las fechas clave para el gremio, el primer día de rebajas, el 7 de enero, en el que se celebra la festividad de San Xiao en la urbe naval.

¿Por qué el Concello ferrolano se opone a la apertura el 7 de enero?

Los argumentos esgrimidos por el concejal de Consumo y Mercados, Luis Miguel Victoria, para denegar la solicitud de apertura de las grandes áreas comerciales -los que tengan menos de 300 metros cuadrados y no pertenezcan a grandes empresas o multinacionales podrán abrir- son entre otros, que los negocios solicitantes no acreditan lo suficiente que vayan a incrementar sus beneficios; que para esas fechas los consumidores ya tengan satisfechas sus necesidades de compra; que se perjudica a conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio; y que, al tratarse de un día festivo -aprobado por el pleno en contra de la opinión del gobierno local, que proponía el martes de Carnaval- «parece lóxico que os traballadores do comercio poidan dispoñer dese día de lecer o mesmo que calquera outro veciño do Concello de Ferrol».

¿Qué perjuicio supondrá para el sector?

Desde el Centro Comercial Aberto A Magdalena destacan que esta medida supone «un gravísimo perjuicio económico para toda la ciudad, dañando gravemente al empleo» al tratarse de una de las fechas de mayor facturación del año. También el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, calificó la decisión del gobierno local de «atropello absoluto». El PP, por su parte, denunció que esta decisión se trata de una «venganza» y un «castigo» de Suárez al comercio, un sector «especialmente hostigado».