Las cofradías refuerzan la Semana Santa de Ferrol con una exposición permanente

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La inauguración del nuevo museo en la Cuesta de Mella concitó el interés de muchos ferrolanos

01 dic 2018 . Actualizado a las 19:19 h.

La Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2014, refuerza su status con la apertura de un museo permanente que, a la par de mostrar el rico patrimonio de las cofradías, también dará vida a los bajos de la Cuesta de Mella, de propiedad municipal, que hasta ahora estaban en desuso. El acto inaugural fue seguido por numerosos ferrolanos, que estaban ansiosos por contemplar una exposición permanente de elementos religiosos que cada año salen en las procesiones, junto con otros que lo hicieron hace más de cien años, por lo que su valor es incalculable. Es el caso de la Urna del Santo Entierro que procesionó entre 1860 y 1890, pero también se muestran otras imágenes muy queridas por los ferrolanos, como las de dos Vírgenes de la Esperanza, Jesús Cautivo, la Cruz del Redentor, el trono de la Borriquita, María Magdalena y, al margen ya de la Semana Santa, el recuperado Cristo de Tahona.

Según César Carreño, presidente de las Cofradías de la Semana Santa, en la actualidad el museo contiene un total de 16 piezas, pero está abierto a nuevas incorporaciones, ya que la previsión es que se renueve de forma constante.

En el acto inaugural intervinieron el concejal de Turismo, Suso Basterrechea, quien aseguró que la Semana Santa de Ferrol tiene su futuro asegurado, a la vista de los muchos jóvenes que moviliza, como se pudo ver ayer en la apertura del museo. 

En representación del Obispado de Mondoñedo-Ferrol acudió el vicario de la Diócesis, Antonio Basanta, que también valoró la nueva exposición permanente.