Certificado de excelencia para la unidad de enfermedades inflamatorias intestinales

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La plataforma y la web de este servicio es una guía que consultan 40.000 enfermos cada mes

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cinco años que se creó una web (educainflamatoria.com) con la que los responsables del servicio de enfermedades inflamatorias intestinales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) trataban de ayudar a sus pacientes a conocer mejor su enfermedad para saber cómo cuidarse, algo clave en estas dolencias. Este fue el germen de un reconocimiento que llegó ayer al CHUF y que premia la innovación, pero sobre todo incrementa el prestigio del centro hospitalario ferrolano.

Este servicio es el primero de Galicia en contar con la Certificación con Excelencia para una unidad que aporta una atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. La distinción la promueve el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) y AbbVie, que es consciente de que el CHUF es una referencia en uno de los aspectos clave para enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn: controlar la evolución de los síntomas.

Algo que pueden hacer desde una plataforma que ha creado una unidad formada por seis personas: tres especialistas, una enfermera, una auxiliar y una bióloga, aunque en la que colaboran cirujanos, radiólogos, pediatras, dermatólogos, reumatólogos y oftalmólogos. Entre todos han creado un sistema asistencial que es una referencia en decenas de hospitales y que consultan enfermos de toda España, ya que recibe 40.000 visitas mensuales, porque médicos de toda España actualizan la información y responden las dudas de los afectados por estas dolencias intestinales.

La labor de este servicio, que dirige la especialista Ana Echarri Piúdo, ha logrado numerosos premios en los últimos años, pero para obtener este certificado de excelencia han tenido que pasar por una auditoría muy rigurosa. Así, la entidad Bureau Veritas, evaluó los 53 indicadores establecidos por Geteccu y que contempla todos los aspectos en los que trabaja una unidad, como enfermería, cirugía, producción científica o formación. Los resultados fueron sobresalientes, porque se cumplían más del 90 % de los aspectos evaluados.

Piúdo también destacó la importancia del seguimiento en consulta como «mantener al paciente controlado mediante monitorización periódica con marcadores y pruebas endoscópicas radiológicas cuando se precise, así como plantearse como objetivo la curación mucosa y la curación radiológica».