La obra de Ucha, de la calle al lienzo

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Carmen Martín prepara una muestra que rinde tributo al talento del arquitecto y, ya de paso, reivindica el valor de un patrimonio que muchas veces pasa desapercibido

30 nov 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

A Carmen Martín siempre le ha llamado poderosamente la atención esa insana costumbre que tienen algunos de quejarse absolutamente por todo. «Ocurre mucho en Ferrol, pero también lo he visto en otras ciudades en las que he vivido. Hay gente que no hace más que lamentarse. Que si qué feo es esto, que si siempre está lloviendo, que si todo está gris... Creo que deberíamos valorar más lo que tenemos, pararnos y observar, porque a veces miramos, pero no vemos todo lo bonito que tenemos justo delante de nuestros ojos», comenta la artista.

Partiendo de esa premisa, y de lo valiosa que siempre le ha parecido la arquitectura de Rodolfo Ucha, Martín lleva más de un mes pintando sin descanso para armar una exposición en la que rinde tributo al gran referente del Modernismo ferrolano, y ya de paso, reivindica la importancia del patrimonio local. Con esas dos ideas juega en el título de la muestra, Ucha por lo que tienes, que a partir del próximo 5 de diciembre podrá verse en el Sevilla, ese bar con vocación de galería de arte que abre sus puertas en la calle Galiano.

La artista cuenta ya con medio centenar de cuadros que reproducen edificios enteros o detalles curiosos de las casas de Rodolfo Ucha -desde las más famosas, como Casa Romero o Casa Pereira, hasta las menos conocidas- y, tras colgarlos de las paredes del Sevilla, el día de la inauguración organizará un divertido juego para que los asistentess se fijen más en ellos. «Resulta muy difícil que la gente se pare a ver un cuadro detenidamente, así que ese día les propondré una especie de acertijo para lograrlo y quien lo gane se llevará una de mis obras gratis», avanza Martín.

El reto será el siguiente: la artista proporcionará a los asistentes un papelito con la cita de un arquitecto famoso y estos deberán buscar las palabras que la conforman en los cuadros expuestos. «Cada palabra de la cita estará oculta en una de las obras de la exposición y quien consiga localizar esos cuadros con su palabra correspondiente en menos tiempo será el ganador», explica la pintora.

De esta forma, la artista confía en que los vistantes contemplen con mayor atención su obra y, por extensión, la de Ucha, un arquitecto de sobras conocido en la ciudad, «aunque a veces sus edificios pasan desapercibidos, porque, como siempre han estado ahí, no les damos tanto valor y no les prestamos la atención que se merecen».

Además, como Carmen Martín está convencida de que «lo que despierta siempre más curiosidad es que aquello que tiene que ver con uno mismo», en los próximos días llenará los buzones de las casas de Ucha que ha pintado con tarjetas en las que invitará a sus inquilinos a ver la exposición. «Así, la gente que vive en esas casas podrá acercarse a la obra de su autor de una manera diferente», comenta ilusionada.

Retratos solidarios de animales

Además de pintora, Carmen Martín es una ferviente amante de los animales. En su casa, como un miembro más de la familia, viven tres gatos a los que a veces se suman mininos abandonados que la artista acoge temporalmente mientras la protectora con la que colabora no les encuentra un hogar. Consciente del problema del abandono y de la labor que desempeñan entidades como El Hogar de Willbur, Cometa y Arco da Vella, la artista ha lanzado el proyecto Retratos solidarios. ¿En qué consiste? Pues ni más ni menos que en pintar todo tipo de animales (sobre todo, perros y gatos, aunque también ha retratado un halcón) y donar el 50% de lo que recauda por su venta a esas tres protectoras. Los más baratos se pueden adquirir por solo 35 euros.