Navantia ofrece prejubilaciones a los 61 años y cubrir el 40 % de las salidas de personal

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La dirección y los sindicatos acercan posturas sobre el plan estratégico

30 nov 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

La dirección de Navantia ha propuesto a los sindicatos, en el marco de la negociación del plan estratégico hasta el 2022, las salidas anticipadas de los trabajadores que cuenten con 61 años en los años 2019 y 2020 y reponer el 40 % de los puestos que se amorticen. Además, en materia salarial, ofrece un incremento del 1,5% «dende o 1 de xaneiro de 2018 e 0,25% dende o 1 de xullo de 2018, ademáis do 0,20% ligado á produtividade e o 1% correspondente aos anos 2016 e 2017», según ha informado la comisión negociadora. Además, se procederá a la actualización de esos salarios con efectos retroactivos.

En cuanto a las asimilaciones -los ascensos profesionales-, los responsables de Navantia sostienen que tal y como está ahora concebido, el concepto de asimilación no se puede mantener automáticamente, aunque se compromete a que el criterio de antigüedad de los ocho años necesarios para pasar al siguiente nivel profesional se contemple en el futuro. No obstante, habrá dos procesos de promoción, uno para los técnicos superiores y otro para los empleados y operarios.

Después de mantener constantes negociaciones desde el martes hasta el jueves, la última contrapropuesta realizada por los representantes de los trabajadores contempla, entre otros, que las salidas anticipadas se lleven a cabo para todos los trabajadores con 61 años cumplidos en todo el período del desarrollo del plan, esto es, desde el próximo ejercicio hasta el 2022. Además, las centrales quieren «garantir o 75% de entradas indefinidas e o 25% temporais das saídas anticipadas».

La dirección se ha comprometido a estudiarlo y ambas partes volverán a verse el próximo lunes.