Un escaparate de Ferrol en el papel cuché

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

¡HOLA!

«¡Hola!» propone pasar un fin de semana en la ciudad a través de varias páginas de su nuevo especial de viajes

30 nov 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

«La villa coruñesa alberga el Arsenal donde atracan los buques más impresionantes de la Armada, los astilleros de Navantia, varios castillos y baluartes, y un casco histórico trazado con escuadra y cartabón, todos del siglo XVIII. Pero también bellezas naturales como la plaza de Doniños, con olas óptimas y emocionantes para practicar surf». Con esta presentación, bajo el titular Un arsenal de sorpresas, el Especial Viajes 2019 de ¡Hola! propone pasar el fin de semana del 31 de agosto a 1 de septiembre en Ferrol. Es la ruta número 35 de las 52 que propone la publicación, que dedica además de estas cuatro páginas, una a mayores de Ferrol con niños.

El reportaje principal, firmado por el bloguero de viajes Andrés Campos, da inicio con una doble página ocupada por dos grandes fotografías, una del oleaje de Doniños desde los acantilados y otra del buque escuela Elcano pasando entre castillos. Mientras, el texto principal lo acompañan una imagen de la Casa Antón y otra de la fortaleza de La Palma desde San Felipe.

¡HOLA!

El artículo recalca, para empezar, que Ferrol «es la Galicia salvaje, la de siempre, y la ilustrada, el puerto ideal que crearon los primeros Borbones y que poca gente se imagina». Después de esta puesta en escena, van apareciendo detalles concretos de la ciudad. Para empezar, el Arsenal -«una pulcra obra ingenieril y militar»- y el astillero de Navantia. A continuación, remarca el castillo de San Felipe como «el monumento más visitado de Ferrol». Asimismo, la ruta de la revista propone tanto el Museo Naval como el Museo de la Construcción Naval.

En cuanto al barrio de A Magdalena, Campos hace hincapié en el dibujo cuadriculado «como una tableta de chocolate», como siempre se dice. Además, cita a Rodolfo Ucha como «el Gaudí ferrolano». Más adelante, cita a Mugardos, con La Palma y el alto de Montefaro, y ya hacia el final «una docena de playas que no tienen nada que envidiar a las mejores de Galicia». «Si uno busca en Internet “surf” y “Galicia”, sale Doniños», dice.

En la última página de este reportaje, luce una guía práctica, encabezada por una foto de la citada playa. En este apartado, aconseja ir en verano, entre otras cosas, para disfrutar la romería de Santa Comba. Las recomendaciones para dormir son el Parador de Ferrol, el Gran Hotel, el Valencia y la Ferrol Surf School, a modo de campamento. Mientras, para comer están O Cabazo, O Galo, O Camiño do Inglés, O Bacoriño y El Coral.

¡HOLA!

Por otro lado, en otra página, bajo el titular Ferrol con niños, recomiendan la ruta de las Meninas, los museos gratuitos, las playas, el surf, navegar por la ría y las rutas en bicicleta de montaña. Además, en la web de ¡Hola! aparece desde el miércoles el artículo Siete motivos para enamorarte de Ferrol.