Desarticulan una banda dedicada a robos con fuerza en Ferrol y otros puntos de Galicia

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil se procedió a la detención de cuatro personas


Ferrol

Agentes adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón y del equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol detuvieron a cuatro personas por numerosos robos cometidos en establecimientos comerciales y de hostelería. La denominada Operación Zafira fue supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

Los hechos investigados se remontan al pasado mes de julio, cuando se detectaron numerosos robos con fuerza en establecimientos de hostelería de Fene, Pontedeume, Miño, Ferrol y Narón. En el mes de agosto también se registraron varios robos en bares, cafeterías, zapaterías y farmacias de las localidades de Fene, Ares, Cabanas, Monfero, Ferrol, Narón, A Coruña y Lugo. Finalmente, durante el mes de septiembre se descubrieron más robos en la ciudad de Pontevedra.

A raíz de este incremento delictivo se estableció de inmediato un canal fluido de información entre ambos de cuerpos de seguridad y a medida que avanzaron las primeras gestiones de investigación se fueron obteniendo datos que centraban a los presuntos autores de estos robos, y finalmente se confirmó la existencia de un grupo organizado radicado en Ferrolterra, compuesto por dos hombres y dos mujeres.

Más adelante se pudo saber que los hombres eran los encargados de acceder a los establecimientos, empleando siempre la fuerza, y ya en el interior se valían de una maza para reventar las máquinas tragaperras y las registradoras. En el caso de las mujeres, participaban aleatoriamente en uno u otro robo, nunca juntas conduciendo sus propios vehículos hasta los lugares de la comisión delictiva y haciendo labores de vigilancia mientras se perpetraban los robos.

En el ámbito de la Policía Nacional se les atribuyen un total de 13 robos con fuerza; ocho de ellos en la demarcación de Ferrol-Narón -seis en bares, uno en una farmacia y otro en una zapatería-. En la ciudad de Lugo se les culpa de un robo en un bazar chino y otro en la cafetería del tanatorio de As Gándaras; en A Coruña fracturaron la luna de una vinoteca; y en Pontevedra entraron en una lavandería y en una pastelería.

Por lo que respecta a la Demarcación de la Guardia Civil, se les atribuyen tres robos en Fene -dos cafeterías y una farmacia-, dos en bares de Pontedeume, uno en una farmacia de Ares, otro en otra farmacia de Cabanas, y dos más en bares de Miño y Monfero.

Las detenciones se llevaron a cabo en dos fases. En la primera se logró localizar a uno de los varones, que ya contaba con 38 detenciones previas; y a los dos mujeres, que también tenían 9 y 13 arrestos anteriores, los tres nacidos en Ferrol.

En la segunda fase se esperó a la llegada del cuarto implicado que se encontraba en Alemania, nacido en Pontedeume y con 14 arrestos anteriores.

Los cuatro detenidos suman un total de 64 reseñas policiales por las que fueron detenidos, de las cuales 47 están asociadas a robos con fuerza.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol decretó el ingreso en prisión de los dos varones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Desarticulan una banda dedicada a robos con fuerza en Ferrol y otros puntos de Galicia