Concentración en Ferrol contra del desahucio de una mujer con dos de hijas de 7 y 9 años

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Stop Desafiuzamentos y la Plataforma de Afectados pola Hipoteca denuncian la existencia de más de 10.000 casas vacías en Ferrol y una lista de 600 personas en espera de una vivienda social

30 nov 2018 . Actualizado a las 14:25 h.

Miembros de Stop Desafiuzamentos  y de la Plataforma de Afectados pola Hipoteca (PAH) protagonizaron una concentración a las puertas de los juzgados de Ferrol para exigir soluciones al problema de una mujer en paro con dos hijas de siete y nueve años que el próximo día 27 de diciembre tendrá que abandonar el piso en el que residen en Caranza por el impago del alquiler de varios meses. Su caso estaba fijado para ayer en un juzgado, pero la vista no llegó a celebrarse porque la afectada no formuló la oposición al desalojo en el plazo previsto. En consecuencia, y como suele ocurrir en estos casos, el juzgado dictará la oportuna orden de desahucio.

Según explicó Ignacio Martínez Orero, portavoz de las entidades convocantes, se trata de una mujer divorciada que percibe 130 euros en concepto de manutención de sus dos hijas y sin ninguna otra prestación económica. Hasta el pasado mes de junio percibía el Risga, pero no íntegro, porque de los 543,22 euros que le correspondían le descontaban los 130 de la manutención, pero le extinguieron la citada prestación a causa de un supuesto imcumplimiento de su proyecto de integración social y no puede volver a solicitarla hasta este mes. Su situación no le permitía hacer frente a los 300 euros del alquiler, motivo por el que el propietario del piso inició los trámites judiciales para el desahucio.

Martínez Orero aseguró que los servicios sociales del Concello de Ferrol son conscientes de esta situación, al igual que el servicio del programa Reconduce de la Xunta, y le están tramitando el bono de alquiler social, pero le indican que debe buscar ella una vivienda de alquiler, algo que consideran abocado al fracaso, por o tener salario ni aval. En esta línea, explicó que para que le alquilaran la vivienda que ahora tendrá que abandonar tuvo que acudir a su exmarido, que tuvo que figurar como arrendatario para que se la concedieran, con el consiguiente perjuicio para él, porque figura como deudor y tiene un salario de menos de 1.000 euros.

Desde Stop Desahucios y de la PAH exigen una solución inmediata para esta familia y ponen de manifiesto la contradicción de que en Ferrol haya 10.000 viviendas vacías y 600 personas en espera de una vivienda social.