«Al regresar, devolvemos lo invertido desde el sector público en tu educación»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Miguel Vidal acaba de cerrar su etapa de investigador en Suiza para incorporarse a la empresa ferrolana Ártabro Tech

29 nov 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

Su historia bien podría ser la de decenas de ferrolanos de su generación que por distintas circunstancias se vieron abocados a vivir a miles de kilómetros de la ciudad que los vio nacer. Y en parte ha sido así, pero la del doctor en Física de partículas Miguel Vidal (Ferrol, 1978) acaba de dar un giro que lo ha traído de vuelta a su tierra, dejando atrás una carrera como investigador en distintos países que le llevó incluso a formar parte del grupo de trabajo que descubrió el Bosón de Higgs en el CERN (European Organization for Nuclear Research) de Suiza.

Aclara que, más que abandonar la investigación, «es una vocación y, más que dejarla, te deja ella a tí». Una información que leyó en la web de La Voz de Galicia sobre la empresa Ártabro Tech sirvió de catalizador para tomar, junto a su familia, la decisión del retorno. «Tienes una plaza fija pero hay que mirar cuáles son las condiciones y en qué país estás. Mi mujer es francesa y tengo dos hijas pequeñas. Decidimos que era un buen momento para cambiar de rumbo y que Ferrol era el lugar adecuado», explica, satisfecho. Un día después de leer el artículo sobre Ártabro Tech, creada por el ingeniero Alejandro Casteleiro, se puso en contacto con la firma. «Me interesaba mucho, por el perfil tecnológico de la empresa y porque estaban empezando. Era una de las opciones que tenía para dejar la investigación y dedicarme a la inteligencia artificial y al maching learning», recuerda. 

Expectativas

Desde principios de octubre está de vuelta en su ciudad natal y sostiene que la experiencia está cumpliendo todas sus expectativas. «Es muy importante volver para el retorno del conocimiento también, para traer lo que te ha aportado el dinero público en tu educación, pero es verdad que hay que encontrar un proyecto para eso y yo lo encontré», aclara. Con Ártabro Tech, «ofrecemos a los clientes análisis de datos, con inteligencia artificial y machine learning, lo que puede traducirse en beneficios, tanto para mejorar sus procesos como para obtener flujos de información» con los que tomar decisiones, añade. En estos momentos, la firma realiza trabajos de predicción del comportamiento de las materias primas en el mercado internacional para una multinacional, referente en su sector y con una empresa local en el análisis de sus datos. También ha sido invitada a participar en una aceleradora de start-up de Renfe. En ese ámbito de trabajo, Miguel Vidal considera que «Ferrol es un sitio tan válido como otro cualquiera. En este tipo de negocios da igual donde estés, te puedes reunir con clientes por vídeo conferencia y lo que aporta Ferrol es que es cómoda y te da calidad de vida, mucho mayor que una gran ciudad».