El pleno aborda la tasa de saneamiento y más facturas de Urbaser

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol en Común incluye una moción de reprobación a Morenés por el retraso de las fragatas F-110

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 23 asuntos en el orden del día, el pleno que hoy dará comienzo a las siete de la tarde en Ferrol se prevé largo y, sobre todo, complicado para el equipo de Jorge Suárez. Y es que entre esas propuestas figuran dos sobre las que ya se ha debatido ampliamente en muchas otras ocasiones y las anteriores tentativas de aprobación del gobierno no tuvieron éxito. Se trata de la aprobación de la nueva tasa de saneamiento, que el alcalde había retirado del pleno anterior para corregir lo que él calificó de un «erro», pero que no ha sido posible por los informes en contra de Secretaría, Intervención y Tesorería, por lo que hoy vuelve la misma propuesta. En ella se indica que, a tenor de los citados informes, excluir de la tasa la cuota fija y financiera relativa al préstamo de Acuaes y las inversiones es contrario al ordenamiento jurídico, por lo que regresa de nuevo al pleno en los mismos términos anteriores.

Otra propuesta que, sin duda, va a generar debate es la aprobación de un nuevo paquete de facturas de Urbaser por el servicio de limpieza viaria, a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito. El gasto corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre, y asciende a 496.694 euros.

La anterior remesa de facturas pendientes de abono a Urbaser, por un montante de 715.818 euros, de los meses de abril, mayo, junio y julio, no había logrado superar la aprobación plenaria en la sesión de septiembre, por lo que sigue pendiente. El argumento de la oposición es que el gobierno sigue manteniendo el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria sin contrato desde el inicio del mandato, no da cumplimentado la renuncia al procedimiento que heredó el PP y tampoco presenta una nueva propuesta.

Entre otras cuestiones, en el pleno de hoy se incluye el nombramiento de la vicedecana del Campus, Araceli Torres, como Ferrolá do Ano; y la concesión de las insignias de oro de la ciudad a Marité Fernández, de la asociación de vecinos de Ferrol Vello; Olga Basterrechea, de Asfedro; y Rosa Arroyo, oftalmóloga y primera mujer en el Consejo General de Colegios de Médicos.

En cuanto a las mociones, Ferrol en Común presenta una en la que propone reprobar al exministro Morenés por el retraso en la construcción de las fragatas F-110. En esta línea, el partido del alcalde propone al resto de grupos municipal el acuerdo de condenar enérgicamente la gestión del exministro de Defensa Pedro Morenés y pedir la comparecencia de este último en el Congreso para que explique si demoró el proyecto, como le acusa el actual Gobierno.