«No es muy diferente el trabajo que hacía en el CERN que el que tengo aquí»

En ambos casos se dedica al análisis de los datos


Ferrol

Pese a que pueda parecer que el salto profesional que ha dado Miguel Vidal ha sido de gigante, él apela al denominador común del trabajo de análisis de los datos, antes como investigador y ahora en la empresa ferrolana, de poco más de un año de vida. En el acelerador de colisiones del CERN trabajó en el experimento denominado CMS, en física de Bosón de Higgs. «Lo que hacíamos era analizar datos que venían del acelerador con nuestro detector, que era como una cámara de fotos pero del tamaño de un edificio, con la que obteníamos una cantidad ingente de datos que había que filtrar, entender y analizar. Si lo que se producía en esas colisiones era algo conocido, había que medirlo, como el caso del Bosón de Higgs, y si había algo desconocido, eso implicaría que hay nueva física y eso nos daría una puerta a un conocimiento nuevo, interrelacionado con la cosmología y con cuestiones fundamentales de la naturaleza», explica.

Entiende, pues, que «no es muy diferente el trabajo que tenía en el CERN con el que hacemos aquí. Los datos no son los mismos ni tampoco el fin, pero el análisis, en cierta forma, sí». 

«Aportar un granito de arena»

Ahora, con todo el conocimiento adquirido, está dispuesto a aportar «su granito de arena» para desarrollar desde Ferrol y junto a Ártabro Tech las actividades vinculadas a la inteligencia artificial, sobre la que considera que existe aún bastante desconocimiento entre los empresarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No es muy diferente el trabajo que hacía en el CERN que el que tengo aquí»