El Cristo de la Tahona sale a la luz

Álvaro Alonso Filgueira
Álvaro Alonso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

José Pardo

La talla, resguardada en el Torrente, formará parte de la muestra de la Semana Santa

29 nov 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

Una talla muy unida a la historia de Ferrol y del barrio de Canido que, al fin, tendrá un hueco permanente. El Cristo de la Tahona será una de las piezas estrella de la exposición de la Semana Santa en la Cuesta de Mella, después de varios años almacenada en el Centro Torrente Ballester. Se trata de un símbolo cuyo origen real es desconocido y que durante parte del siglo XIX y todo el XX formó parte del imaginario del barrio alto, con ubicación entre 1850 y 1897 en la plaza que lleva el mismo nombre.

El Cristo de la Tahona fue adquirido para el patrimonio municipal en el año 2000, cuando Bonifacio Borreiros ocupaba la concejalía de Cultura. En esos momentos permanecía almacenada en un garaje perteneciente a un constructor local, que había adquirido la casa en la que se encontraba incrustada la talla después de pasar por Canido. El Concello se planteó la posibilidad de devolverla al barrio, pero esto jamás se llevó a cabo, tampoco con posterioridad, principalmente para no tenerla a la intemperie. En los años siguientes estuvo, se podría decir, abandonada a su suerte, en una marmolería, donde se acabó de restaurar y finalmente se recuperó.

La Dirección Xeral de Patrimonio dejó claro entonces que era uno de los cruceros más antiguos de Galicia, por lo que solicitó un cuidado especial. La talla volvió a ser vista por los ferrolanos en el 2010, cuando centró el protagonismo de una exposición en el Torrente Ballester. Posteriormente, en el 2012, pasó por la muestra Gallaecia Pétrea, en la Cidade da Cultura de Santiago. Desde su regreso a Ferrol, se ha hablado mucho de cómo volver a acercarla a los ciudadanos, algo que finalmente se llevará a cabo en la exposición permanente de la Cuesta de Mella, tal y como estaba previsto por la actual concejalía de Patrimonio una vez se diese uso a los bajos.

CÉSAR TOIMIL

La talla se colocará al fondo de la muestra, en un lugar simbólico, junto a los restos de la muralla del antiguo convento de San Francisco. «Siempre estuvo previsto llevarlo, pero hasta ahora el lugar no reunía las condiciones», explica la edil de Patrimonio Histórico e Medio Rural, Rosa Méndez. En su opinión, la nueva vida de la talla es «muy importante, al tratarse de una pieza singular de la historia de Ferrol».

Los expertos nunca se han puesto de acuerdo en su datación. Siempre se habló de un origen medieval, pero muchos consideran que también se podría tratar de una labra de carácter popular, fruto del trabajo de algún cantero anónimo del siglo XVIII. Mientras, la leyenda que aún se repite dice que contempló la entrada en Ferrol de Fernán Pérez de Andrade, O Bóo.

La parroquia de Dolores estudia el traslado de sus imágenes

Á. A.

La Piedad, San Juan, la Verónica y el Nazareno, todas ellas imágenes titulares de la cofradía de Dolores, podrían pasar a formar parte en el futuro de la exposición permanente de la Semana Santa de Ferrol. A pesar de que no está previsto, en un principio, que las corporaciones aporten este tipo de piezas a la muestra, en el caso de Dolores es diferente.

La iglesia se encuentra cerrada desde hace meses, a la espera de la rehabilitación, quedando las imágenes retiradas del culto, y por lo tanto ocultas para cofrades y fieles. De hecho, el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores ya fueron trasladados a la concatedral de San Julián. Estas no se van a mover, pero con respecto a las otras cuatro, ahora resguardadas en la sacristía de Dolores, sí cabría la posibilidad.

Las Angustias opta por no llevar sus piezas a la exposición

La última asamblea general de la cofradía de las Angustias optó por no llevar sus piezas a la exposición. «El proyecto de museo en la Cuesta de Mella es un lugar en el cual no tenemos seguridad para la conservación de los mantos ni de objetos de valor. Nuestras imágenes están expuestas al culto y los tronos no se pueden trasladar a dicho lugar. Por lo cual, se aprueba por unanimidad que la cofradía no participe en este evento por el momento [...]», expresa el comunicado.

No obstante, tal y como explica el responsable de Las Angustias, José Ramón Cancelo, el principal motivo es que ya cuentan con una pequeña exposición en el sótano de la iglesia, abierta al público. Por ahora, la aportación de la corporación a la Cuesta de Mella se limitará a unas fotografías.