El Concello de Ferrol impedirá abrir a gran parte del comercio local el día 7 de enero

El concejal Luis Victoria recuerda que el pleno de la corporación rechazó cambiar ese festivo y apela al derecho de los trabajadores a esa jornada de descanso


Ferrol

El Concello ferrolano impedirá abrir el día 7 de enero a los establecimientos comerciales que, por sus características -que tengan más de 300 metros cuadrados y pertenezcan a grandes empresas o multinacionales-, no puedan operar en un día festivo. En el caso del 7 de enero es el patrono local, San Xiao. Supercor, Alcampo, Carrefour y AKI habían solicitado al gobierno local que llevase a cabo los trámites necesarios con la Xunta de Galicia para poder abrir el 7 de enero, jornada en el que además arrancan oficialmente el período de rebajas, a cambio de cerrar el día 13 de ese mismo mes. Sin embargo, el concejal de Consumo y Mercados, Luis Miguel Victoria, ha denegado esta solicitud, aunque admite que en este caso concurren intereses enfrentados.

Después de consultar a asociaciones de empresarios y a sindicatos, el Concello rechaza esa solicitud apoyándose en cinco argumentos. Por un lado, sostiene que «os solicitantes e as asociacións que informaron positivamente a solicitude de cambio- (Asociación de Empresarios de Ferroltera e ACOF) -non acreditan realmente que cambiando o día 13 polo 7 foran a incrementar os seus beneficios». Por otro lado, entiende que después de todas las jornadas en las que se permite durante las Navidades la apertura extraordinaria de los comercios, «chegado o 7 de xaneiro do 2019, os consumidores terán satisfeitas prácticamente todas as súas necesidades de compra e, con independencia da disponibilidade económica que poida haber o día 7 (que estará bastante minguada por ser posterior a unha época de incremento considerable do gasto), nin as eventuais necesidades nin a disponibilidade pecuniaria se van a ver sustancialmente modificadas no tempo que pase ata o día 13 de xaneiro».

Además, el gobierno local afirma que la apertura el día 7 perjudica a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio, que se pasan más de un mes sin poder librar ni un domingo. «A maior abundamento ese día é o último do que os pais poden dispoñer íntegramente para estar cós seus fillos antes de reiniciarse a actividade lectiva». CC.OO. fue el único sindicato que contestó a la consulta del Concello y se manifestó contrario a que se permitiese funcionar el día después de Reyes.

Luis Victoria también recuerda que el pleno de la corporación decidió, en contra del criterio del equipo de gobierno, mantener como festividad local el 7 de enero. «Así as cousas parece lóxico que os traballadores do comercio poidan dispoñer dese día de lecer o mesmo que calquera outro veciño do Concello de Ferrol», asegura.

Los pequeños establecimientos comerciales de Ferrol que no pertenezcan a cadenas podrán abrir sus puertas, pero muchos de los negocios de A Magdalena, como los de Inditex o Mango, no. La asociación de comerciantes ya ha manifestado su total rechazo a la decisión del gobierno local. 

Críticas de los empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, Cristóbal Dobarro, calificó la decisión del gobierno local de «atropello absoluto» y de «decisión poco sensible con un sector que necesita apoyo». Dobarro asegura que el ejecutivo de Jorge Suárez ha denegado la solicitud de los comerciantes basándose solo en la consideración negativa de CC.OO. que, a su entender, es contrario a que se abra en cualquier domingo o festivo, no al 7 de enero en concreto. «El resto de las entidades informaron positivamente, y la administración ha tomando una decisión en contra de los intereses generales», lamentó. 

«Considerábamos que la propuesta de abrir el 7 de enero era de interés general para todos»

Álvaro Alonso, Beatriz Couce

El director de una de las grandes superficies de Ferrol opina que van «perder mucho con esto»

La contundente respuesta del Concello a la petición del comercio no sentó nada bien en el sector. «Considerábamos que era una propuesta de interés general, tanto para el comercio, como para el resto de la ciudad, porque abrir en ese fecha ayuda a atraer a vecinos de fuera y a mejorar, seguramente, las cifras de la hostelería», expresa Pati Blanco, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Galicia. Deja claro que respetan la decisión, pero reitera que era «una decisión normal» que «no alteraría nada», al tratarse de cambiar el domingo 13 por el festivo. «Era una tema con carácter positivo», subraya.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El Concello de Ferrol impedirá abrir a gran parte del comercio local el día 7 de enero