Un campus que crece en una ciudad que no deja de envejecer

La UDC logra frenar la caída en la cifra global de alumnos y por segundo curso consecutivo aumentan los de primera matrícula

En la imagen, una clase de primer curso en el nuevo grado de Xestión Industrial da Moda
En la imagen, una clase de primer curso en el nuevo grado de Xestión Industrial da Moda

FERROL / LA VOZ

Un pequeño milagro. Eso es lo que ha conseguido el campus de Ferrol este curso académico, a tenor de lo que revelan sus cifras de matrícula, una vez que ya se han cerrado todos los plazos de inscripción. Mientras la ciudad no deja de envejecer y perder población, las escuelas y facultades que la Universidade da Coruña (UDC) comanda en Esteiro y Serantes han conseguido incrementar el número de alumnos. Y no solo en lo que respecta a los estudiantes de nuevo ingreso -es decir, aquellos que se matriculan por primera vez en el campus-, sino también a la cifra global de universitarios.

La tendencia a la baja de los últimos años se ha frenado y los datos totales revelan que el campus cuenta este curso con más de 2.200 alumnos, una cifra que no se rebasaba desde el año académico 2015-2016. Y además, por segundo curso consecutivo, el número de estudiantes de nuevo ingreso se ha incrementado, tanto en másteres como en grados, pasando de 635 a 726, según los datos aportados por el gabinete de comunicación de la UDC.

Repunte y nuevos títulos

¿A qué ha respondido esta subida de matrícula? Según explican desde la UDC, el incremento se ha debido a dos razones. Por un lado, a la implantación de nuevos títulos en el campus (el grado de Xestión Industrial da Moda y los másteres de Videojuegos y Diseño Industrial). Y por otra parte, al ligero repunte experimentado en algunas carreras ya existentes, como Ingeniería Naval y Tecnologías Industriales, en la Politécnica de Esteiro, o Electrónica, en la Politécnica de Serantes, mientras que otras -como Diseño Industrial, Enfermería y Podología- siguen manteniendo su tirón.

Además, la matrícula también se ha incrementado en algunos másteres, como los de Prevención en Riesgos Laborales y Gestión y Dirección Laboral, de la Facultad de Ciencias do Traballo; el de Materiales Complejos, de la Politécnica de Esteiro; y el de Eficiencia y Aprovechamiento Energético, de la Politécnica de Serantes. «Que subamos la matrícula tanto en la cifra global de los grados como en la de los másteres es muy buena noticia para el campus, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en una zona en la que cada vez hay menos jóvenes y en la que, por tanto, es más difícil captar estudiantes», comenta satisfecha la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres.

En su opinión, estas cifras demuestran que, tal y como se esperaba, las «nuevas titulaciones han sido un tirón» para el campus. Y en su opinión, estos datos no son solo buenos para la UDC, sino también para la ciudad en su conjunto, a la que Torres quiere agradecer su reciente nombramiento como Ferrolá do Ano. «Me siento muy contenta porque pienso que es un reconocimiento muy importante para el campus y para el papel que desempeña como motor de desarrollo de la comarca. Además, siento que es un título compartido, porque el mérito no es solo mío, sino también de todo el equipo de gobierno y de todos los profesores, investigadores y personal de administración y servicios que trabajan en el campus».

Nuevas propuestas para mantener la tendencia al alza

Tras conseguir frenar la sangría de estudiantes, la UDC solo espera ahora poder mantener la tendencia al alza y seguir engordando la matrícula el próximo curso. Confía en lograrlo con los títulos implantados este año -a cuyos alumnos se sumarán los que ingresen en primero a partir de septiembre del 2019- y también con nuevas propuestas como el nuevo grado Dual de Ingeniería Eléctrica, que está previsto implantar el próximo curso en la Politécnica Serantes, en el que el 25 % de los créditos serán de formación en empresa. Será el primer grado universitario de formación dual de Galicia. 

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un campus que crece en una ciudad que no deja de envejecer