Ariadna Rocha: «El kárate es un estilo de vida»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Una medalla de bronce en el nacional la confirma con una de las promesas de Galicia

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ariadna Rocha López (Ferrol, 19 años) logró una medalla de bronce en el campeonato de España de kárate, que se disputó el pasado fin de semana en Ponferrada. Fue en la categoría sub-21 y en su peso, más de 68 kilos. Carmelo Teijeiro, director del gimnasio Bunkai, una de las mejores escuelas de kárate de Galicia, es su maestro. Aunque se ha formado en kata, la técnica del kárate, compitió en la modalidad de kumite, es decir el combate. Las dos modalidades van parejas y son igualmente espectaculares, en especial, una kata de grupo.

_¿Cómo le fue en la competición?

?Fue una gran experiencia. Fui con la selección gallega, formada por 31 personas. Competí en kata sub-21 y también el kumite, modalidad en la que logré la medalla de bronce. Hice cuatro combates, el primer contra una representante de Andalucía y el segundo contra una competidora de Castilla León. Perdí las semifinales frente a una representante de Canarias, aunque fui a la repesca, en la que superé a una madrileña y me hice con la medalla.

?¿Cómo valora este bronce?

?Fue muy emocionante conseguirlo y muy satisfactorio. Era mi primer campeonato de España, en la modalidad de kumite, y logré una medalla. Me da muchas fuerzas para seguir entrenando e ir hacia delante con todo.

?¿Tras muchos años dedicada al kata, por qué compitió en kumite?

?No es que me pasara a kumite, uno a otro se aportartan valores. De kumite adquieres la potencia y agresividad, siempre en el buen sentido, que te ofrece para aplicarlo al kata y así tener más vivencia. Lo mismo podría decir del kata, que aporta una técnica que es imprescindible para el combate.

?¿Le ayudó el haber trabajado el kata tantos años?

?Sin duda, sin una buena técnica un punto nunca es claro. Como dice mi maestro, Carmelo Teijeiro, un buen karateca tiene que dominar la kata, el kihon y el kumite. Yo hice muchos años solo kata, me sentía más cómoda. Cuando comencé a hacer kárate puede que me llevara algún golpe de más en kumite, ya que había alguno que era demasiado bruto. Puede que le cogiera un poco de tirria, la verdad es que solo tenía ocho o nueve años, era muy pequeña.

?¿Qué cinturón tiene?

?Este verano estuve preparándome para el cinturón negro segundo dan, que al final saqué en septiembre. Tenía que retomar el kumite y así lo dice. Lo probé en el gallego y me fue bien, igual que ahora en el Campeonato de España.

?¿Tiene experiencia internacional?

?La primera prueba en la que competí fuera de España fue en Portugal, en el 2015. No me fue muy bien, quedé eliminada en la primera ronda. En el 2017 repetí este mismo campeonato y lo gané. También fui a otros campeonato internacionales, aunque ya disputados en España.

?¿Volverá al kata o seguirá el kumite?

?Yo no le cierro las puertas a nada. Voy a seguir en los dos mientras me lo permitan. Si veo que alcanzo más objetivos en uno de los dos, a lo mejor tiro por ese camino.

?¿Cuál es su sueño en el kárate?

?Sin duda ir a un campeonato del mundo.

?¿Más que a una olimpiada?

?Yo creo que sí. No sé cuánto tiempo le va a durar el olimpismo al kárate, aunque es seguro que el mundial de kárate va a estar siempre ahí.

?En los Juegos Olímpicos de Tokio habrá también competición en kata. ¿Cómo lo ve?

?Es verdad, lo van a probar, aunque me sorprende que eliminen el kata por equipos, que para mí es una de las modalidades más impresionantes del kárate y que más atrae al público. En un combate de kárate, la gente puede no entender lo que pasa, ni porque un competidor gana un punto. Sin embargo, en el kata de equipo siempre hay espectáculo, que es lo que busca la gente.

?¿Es duro?

?Especialmente el entrenamiento de kata sí, ya que eres tú contra ti mismo. Tienes que estar concentrado y repetir una y otra vez sin un rival que te presione.

?¿Cuántos años lleva en el kárate?

?Trece, comencé con seis.

?¿Qué es el kárate para usted?

?Un estilo de vida. Yo ahora mismo, sin el kárate, no me planteo vivir. Es fundamental para mí.

?¿Habrá algo más que kárate?

?Estoy estudiando INEF en A Coruña.

?¿Cuántas horas entrena?

?Entre una y dos horas al día, de lunes a viernes. Vivo en A Coruña por lo que entreno en los gimnasios de la facultad, yo sola. Los viernes vengo siempre a entrenar al Bunkai y siempre que puedo vengo algún día más por semana.

?¿Es difícil compaginar las dos cosas?

?No, si sabes cómo hacerlo. Hay que darle prioridad al kárate y al estudio. Tienen que dejar de lado la fiesta y esas cosas. Se va llevando bien.

?¿A qué se dedicará en el futuro?

?Lo tengo clarísimo, quiero ser preparadora física de alto rendimiento. Si puede ser dedicándome al kárate mucho mejor.

?¿Qué es lo más difícil de kárate?

?La disciplina y el sacrificio. El kárate es un arte marcial. El respeto es también importante.

?¿Qué prepara?

?El Open Internacional de Lisboa, que es este fin de semana.