Mariscadores de la ría de Ferrol: «Vemos la campaña de Navidad muy negra»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El banco de As Pías produce ahora menos almeja en una semana que hace años en un día

28 nov 2018 . Actualizado a las 11:17 h.

La situación actual del banco de As Pías es de «desastre total» y la almeja babosa está «en busca y captura». Estas afirmaciones de Joám Luís Ferreiro, Cesio, el biólogo de la cofradía de Barallobre, dejan entrever la gran falta de producción de esta zona de la ría de Ferrol. Después de dos meses de descanso, reabrió el 19 de este mes y desde entonces, como ya se preveía, no hay buenas noticias. Por eso, tal y como auguran los responsables de los pósitos de ambos márgenes de la ría, la campaña navideña se presenta «muy negra».

Principalmente, los motivos de la falta de almeja en este lugar son dos: el problema acumulado de conservación y la meteorología de este año. Y eso que ayer se cumplió un año del cambio de zona C a zona B, gracias al saneamiento, pero esto solo se ha notado en la ausencia de contaminación y la transparencia de las aguas. Mientras, los fondos siguen sin ser regenerados y el banco de referencia para todos no cría. En cuanto al segundo inconveniente, lo que ocurrió este 2018 es que el invierno se alargó en exceso, con una meteorología fuera de lo normal, y eso alteró los ciclos. «Está claro que hai anos peores e mellores, pero se xuntamos o mal tempo coas deficiencias acumuladas, atopamos o porqué dun grao de destrución maior», argumenta Cesio.

JOSE PARDO

Y todo esto, como siempre, lo confirman los datos. La primera semana, entre el 19 y el 23 de noviembre, Ferrol recogió solo entre 60 y 100 kilos cada día, a entre 8 y 9 euros el kilo. Por su parte, Barallobre agarró en total 277 kilos. Es decir, entre las dos cofradías sumaron en una semana poco más de 700 kilos de esta especie, históricamente la más abundante. Solo hace unos cinco años se llevaba a la lonja en conjunto más de una tonelada en un día, por lo que la diferencia es abismal. A lo largo de este año, los dos pósitos han recogido 80.000 kilos de babosa, cuando a estas alturas del 2017, también discreto, llevaban ya 88.000. 

«Necesitamos un parón»

«Hay muy poca almeja babosa y por ahora está muy poco cotizada. Necesitaríamos un parón e intentar que se regenere, porque dejándola descansar dos meses no conseguimos nada», expresa Isabel Maroño, patrona mayor en la cofradía de Ferrol. La alternativa para los mariscadores está siendo la japónica, que se encuentra mayoritariamente por el puente del tren de Neda. «No es que haya mucha, pero al menos se están cogiendo los topes», comenta Jorge López, el encargado de Barallobre. Ferrol, pósito del que hay datos disponibles, reunió la semana pasada tres veces más cantidad de esta especie que de babosa. Mientras, la rubia y carneiro cada vez escasea más, y apenas queda nada de fina.

«Esto nos va salvando, pero hay menos cantidad en stock que cualquier año anterior, por eso tememos que no va a haber suficiente para todo lo que se necesita en las fechas navideñas», adelanta López. Maroño insiste en que «o se repone As Pías o la situación seguirá empeorando».

IMAGEN DE MAYO DEL BANCO DE AS PÍAS
IMAGEN DE MAYO DEL BANCO DE AS PÍAS JOSE PARDO

En total, este año los tres pósitos de la ría, contando también Mugardos, han facturado unos 2,8 millones de euros, cuando el año pasado iban sobre 2,9. El bajón va de la mano sobre todo de Barallobre, con 300.000 euros menos de diferencia.

Mejoran las relaciones entre Mugardos y las otras dos cofradías

La nueva directiva de la cofradía de Mugardos, con Omar Lucci al frente, está haciendo lo posible por unirse a Ferrol y Barallobre en la eterna batalla por mejorar la situación de la ría. «Estamos juntos en esto y, de momento, notamos muy buena sintonía con las otras dos entidades», resalta el recién nombrado patrón mayor.

Uno de los principales objetivos es que las siembras de las grandes empresas también repercutan en ellos. Este mismo mes, Navantia puso 1,5 millones de unidades de almeja en las inmediaciones de la antigua Imenosa y en el Montón, y durante el verano aportó Reganosa.

Por otro lado, En Marea se reunió ayer por la mañana con representantes de las tres cofradías y explicó las peticiones que registró en el Congreso. Entre otras cuestiones, exigen la limpieza del fondo de As Pías, contando con que los lodos y los restos depositados están mermando la zona.

La campaña de la viera se vuelve a posponer al menos hasta febrero

El positivo en toxina continúa mermando la posibilidad de iniciar una campaña de vieira en condiciones en la ría de Ferrol. Las últimas analíticas han vuelto a ser desfavorecedoras, por lo que no se intentará de nuevo hasta febrero. Así lo explica el coordinador de la recolección de este bivalvo en la ría, Jaime Gabarri, quien detalla que se hicieron al menos cinco estudios. Si en febrero el resultado de la toxina es negativo, se podría empezar a recoger ya finales de ese mes.