Los bomberos de Ferrol se mueren de frío

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Llevan tres semanas con la calefacción averiada por una inundación y esperando que se habilite el dinero para comprar una pieza

28 nov 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

Los bomberos del parque municipal de Ferrol llevan más de tres semanas sin calefacción, a causa de una avería provocada por una inundación registrada el pasado día 6 de noviembre. Los afectados aseguran que en el interior de las instalaciones hace más frío que fuera y tratan de combatirlo con calefactores que algunos llevaron de sus casas, pero no suponen una solución, porque solo calientan pequeños espacios y el parque es muy amplio y con mucha humedad.

Según la información recogida al respecto, están a la espera de que el Concello de Ferrol habilite la oportuna partida para comprar una pieza del sistema de calefacción que es necesario reponer. Curiosamente, ayer, después de que la web de La Voz publicase que los bomberos estaban pasando frío, les anunciaron que la reparación se acometerá hoy.

La avería se produjo el día que se registraron grandes inundaciones en Ferrol, mientras los bomberos estaban trabajando a tope para subsanar los problemas derivados de la acumulación de agua en muchas vías de la ciudad, que esa tarde-noche quedó prácticamente incomunicada. Pero no es la primera vez que la nave del personal contraincendios se anega, de hecho hubo numerosas denuncias por deficiencias en las instalaciones, ya que al lado del cuarto de la calefacción, que es el que siempre se inunda, hay un cuadro eléctrico en el que también entra el agua.

Entre las deficiencias denunciadas por los representantes de los trabajadores figuran cuestiones tan paradójicas como que el parque de bomberos incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de extinción de incendios. Y es que, como es lógico, dentro de los camiones sí hay extintores y en la nave también hay un depósito para estos dispositivos, el edificio en sí no reúne las medidas que establece la normativa.

A este respecto, miembros de la plantilla municipal denuncian la inexistencia de extintores distribuidos por las distintas dependencias del parque, que tampoco está señalizado en el que caso de que resulte necesaria una evacuación. Son cuestiones de obligado cumplimiento en todos los edificios públicos y más en un centro de trabajo en el que se reciben visitas de escolares con frecuencia.

Estas irregularidades se vienen arrastrando desde hace años y los delegados sindicales ya las pusieron en conocimiento de Inspección de Trabajo en varias ocasiones, al igual que otras relacionadas con la propia caldera de la calefacción, que se cree que no está en el lugar adecuado, porque cada vez que coinciden lluvias intensas con la marea alta se inunda y el agua llega a alcanzar la altura de un metro.

Otro tanto ocurre con la estancia en la que están ubicados los cuadros eléctricos, que también se anega, con el peligro que eso supone. Tras una inspección de Trabajo se colocaron unas puertas adaptadas a la normativa, pero el problema persiste, porque el agua sigue entrando por debajo de las mismas. En opinión de algunos bomberos, la situación se solventaría levantando los cuadros eléctricos medio metro.

Los portones del parque de bomberos también presentan problemas, sobre todo uno de ellos, que ya se cayó en una ocasión. A raíz de otra inspección se le dio un plazo al Concello para dotarlos de un motor de mayor potencia del que tenían y la instalación de un sistema anticaídas. El motor se cambió y funciona bien, pero sigue sin haber sistema anticaídas. A mayores, el cable de un portón lleva ya un tiempo roto.