Más de 200 arcadas y docenas de motivos iluminarán la Navidad en Ferrol

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

El encendido se accionará el día 5 de diciembre, a las seis de la tarde, en la plaza de Armas

28 nov 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

El Concello de Ferrol encenderá la iluminación navideña a las seis de la tarde del próximo martes, día 5, en un acto que se desarrollará en la plaza de Armas y al que se invita a participar a toda la ciudadanía, especialmente a los niños. La ciudad contará con nuevos motivos de Navidad y algunas mejoras con más figuras en nuevos emplazamientos, como los mercados de A Magdalena, Recimil y Caranza, además de implementar la decoración de las calles y plazas del centro y también los barrios y parroquias de todo el término municipal.

En total se están instalando 215 arcadas, cuatro grandes árboles tridimensionales, figuras de animales en 3D y docenas de motivos decorativos, además de la decoración con hilo Led de cinco árboles naturales en la plaza del Callao.

La plaza de España contará con cuatro grandes árboles de Navidad en tres dimensiones, dos de 5,5 metros de diámetro y cinco de altura, y otros dos de 2,5 metros, con un diseño novedoso, además de figuras en tres dimensiones, entre ellas los tradicionales renos luminosos.

Por su parte, la plaza de Amboage contará este año con un techo floral de luces cálidas y frías, y la decoración se reforzará en todo el centro con motivos en las farolas y otros vegetales repartidos por las calles de A Magdalena.

Las arcadas estarán repartidas por todo el municipio, de forma que en el barrio de A Magdalena se instalan 117; 32 en Catabois y 67 en Ultramar, la carretera de Castilla y la calle Nueva de Caranza.

La calle Real, por su parte, contará con más de veinte arcadas de luces Led, mientras que en la Galiano dispondrá de PVC ópticos, con multitud de puntos de luz que simulan un cielo estrellado en distintas intensidades en función de la distancia.

Este año se apostó por figuras de línea geométrica como bolas, cubos y motivos vegetales o universales en las calles Iglesia, María y Magdalena, y también habrá arcadas luminosas en las calles Arce y A Coruña.

El coste del alumbrado navideña de la presente campaña es de 77.682 euros y la decoracíón luminosa se mantendrá hasta la media noche del día 7 de enero, festividad de San Xiao.

Como mejoras con respecto al año pasado, la empresa Iluminaciones Santiaguesas introdujo la colocación de cuatro arcos transversales en Sol, Arce y A Coruña, diez motivos de farola, cinco figuras ·D, y los cinco árboles luminosos de la plaza del Callao.

Por su parte, el Concello, con personal propio de servicios, inició a principios de noviembre el montaje de las luces de Navidad de propiedad municipal, que suman más de 200 elementos. Entre ellos figuran la cortina de hilos que decora la fachada del Palacio Municipal y el belén que se coloca en la plaza de Armas. El montaje de este último se realizará entre el 4 y el 5 de noviembre. Como en años anteriores, también se colocaron dos adornos por parroquias de la zona rural y en el ámbito urbano se instalarán también motivos navideños de propiedad municipal en las plazas de todos los barrios, desde Recimil a San Xoán, Ultramar y el Inferniño, pasando por Caranza, así como en los edificios municipales.

Las luces navideñas estarán encendidas de seis de la tarde a doce de la noche hasta el final de las fiestas, excepto los días grandes de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 2 y 5 de enero, en los que la iluminación se ampliará hasta las ocho de la mañana.