Ferrol solo pide cinco ayudas para ascensores, menos que Monforte, Quiroga o Ribas do Sil

Vuelve a ser la más reticente de Galicia ante esta convocatoria


Ferrol

De dos a cinco. Esta es la evolución de las ayudas para instalar ascensores concedidas en Ferrol por la Xunta en los dos últimos ejercicios, a pesar de ser una de las ciudades con más personas mayores viviendo en edificios sin esta prestación. Los responsables de la Xunta no entienden la reticencia de los ferrolanos ante una convocatoria que ha repartido un millar de subvenciones en su última edición, que se presentó en la ciudad precisamente para impulsar un apoyo que aporta todo tipo de facilidades a las comunidades, incluso la expropiación forzosa o el asesoramiento.

En Ferrol se concedieron cinco subvenciones por importe total de 85.525.43 euros. Mientras que en Narón se dieron ayudas para la instalación de tres, que se financiarán con 61.000 euros. En la ciudad en la línea de ayudas del año pasado solo hubo dos peticiones para unas cuantiosas partidas que aporta la Xunta con el objetivo de dotar las viviendas de mayor accesibilidad. Por esta razón, dos conselleiros: la de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el de Política Social, José Manuel Rey, quisieron presentar en Ferrol de nuevo un programa que también facilita la incorporación de elementos de accesibilidad en viviendas. El presupuesto total ascendía a 2,5 millones de euros que han aprovechado mucho más en otras zonas de Galicia, incluso en el rural, ya que la línea también se puede emplear en viviendas unifamiliares.

Solo en el sur de Lugo las subvenciones ascendieron a casi medio centenar. Por eso localidades como Quiroga o Ribas do Sil estrenarán en los próximos meses unas instalaciones que permitirán que las viviendas no tengan la barrera arquitectónica más importante: escaleras empinadas. Las ayudas cuyo importe puede alcanzar el 60 % del coste, son compatibles con otras que se pueden conceder para el mismo fin.

Balance

Frente a los cinco concedidos este año en Ferrol por valor de 85.525 euros en Narón fueron tres ayudas por un importe total de 61.000 euros.

Sin embargo, esta línea de apoyos ha sido exitosa en toda Galicia con un millar de ayudas. Un total de 47 viviendas se beneficiaron en el sur de Lugo: Monforte, con 20 recibió 34.892 euros. Quiroga, con ocho solicitudes, obtuvo 25.000 euros. Las 15 de Ribas de Sil se tradujeron en 11.091 euros, solo Chantada tuvo menos por cuatro peticiones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ferrol solo pide cinco ayudas para ascensores, menos que Monforte, Quiroga o Ribas do Sil