FERROL / LA VOZ

La carrera contra la Violencia de Género de Ferrol, con más de un millar de participantes entre los que corrieron y los que caminaron, acaparó el protagonismo del 25N, Día contra la Violencia de Género. No obstante, el resto de la comarca también se tiñó de negro y de violeta, con diferentes actos con diferentes actividades conmemorativas.

En la prueba ferrolana, de unos 5 kilómetros, además del buen ambiente, triunfó la pancarta Women’s rights are human rights (los derechos de las mujeres son derechos humanos). El podio femenino lo compusieron la coruñesa Iria Aldao Prada (20 minutos y 42 segundos, Club Atletismo Sada), la naronesa Eva Fernández Villares (21m 04s, Ría de Ferrol) y la ferrolana Carla Irles Castro (22m 13s). Iria, que era la primera vez que ganaba una prueba, expresó al acabar que «están muy bien estas iniciativas para visibilizar un tema que muchas veces se oculta por vergüenza». «Esta es una forma de demostrar que está ahí», concluyó.

Mientras, en el apartado masculino no hubo rival para el nedense Jonathan Fernández Ríos (15m 04s, Pasa ou Entorna), habitual en lo más alto del podio. Por detrás llegaron el ferrolano Roberto Martínez Castro (16m 07s, CD Pinarium) y el nedense Eloy Villanueva Rico (16m 08s, AD Náutico de Narón).

En cuanto al resto de la zona, la Marcha Mundial das Mulleres organizó en la plaza de A Gándara de Narón una performance y una batucada. Colaboró el Concello, que hoy tiene prevista una ofrenda floral en el mismo lugar.

En el caso de As Pontes, el Colectivo Feminista colocó una cinta por cada mujer y niño que han sido asesinados este año. En Monfero, los profesionales del centro de salud realizaron con sus pacientes una caminata, con el fin de reunir la visibilización de la violencia de género con la necesidad de realizar ejercicio físico. Algo parecido en Valdoviño, donde hubo una andaina por la tarde. Mientras, en Ortigueira se desarrolló un entrenamiento de remo en el mismo sentido, lo que completa, entre otros actos del municipio, a las concentraciones del viernes de los trabajadores del centro de salud y de los jóvenes. Asimismo, en Cedeira se leyó un manifiesto y hubo actuaciones musicales, y San Sadurniño acogió el sábado una mesa redonda, así como un encuentro sobre autoprotección

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La zona tiñe el 25N de negro y violeta