La vicerrectora del campus, Araceli Torres, será homenajeada como Ferrolán do Ano el día de San Xiao

FERROL CIUDAD

Araceli Torres, vicerrectora del campus de Ferrol
Araceli Torres, vicerrectora del campus de Ferrol Jacobo Ameneiro

Maite Fernández, Olga Basterrechea y Rosa Arroyo recibirán la insignias de oro de la ciudad y Manuel Sánchez Hermida será nombrado Hijo Predilecto de Ferrol

26 nov 2018 . Actualizado a las 18:25 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dio a conocer esta mañana las personas que van a ser homenajeadas el día 7 de enero, festividad de San Xiao.Se trata de la vicerrectora del campus local, Araceli Torres, que recibirá la distinción de Ferrolán do Ano 2018, en reconocimiento a su labor en la dinamización de la Universidad con la consecución de nuevos grados, como el de Moda; a los programas que desarrolla en colaboración con las universidades de otros países, y a los acuerdos altamente positivos alcanzados con grandes empresas, como es el caso de Navantia. Jorge Suárez destacó, asimismo, de Araceli Torres que siempre «presume de Ferrol con orgullo crítico, pedindo novas actuacións para a cidade».

Maite Fernández
Maite Fernández CÉSAR TOIMIL

En cuanto a las insignias de oro de la ciudad, también a propuesta del gobierno y con el apoyo unánime de los grupos municipales, este año se concederán a otras tres mujeres. Es el caso de Maite Fernández, presidenta de la asociación de vecinos de Ferrol Vello, de la que el alcalde destacó su lucha constante por el barrio, en la que sigue todavía, a pesar de su delicado estado de salud, añadiendo que, en su persona, se quiere reconocer también el trabajo de todo el movimiento vecinal.

Olga Basterrechea, expresidenta de Asfedro
Olga Basterrechea, expresidenta de Asfedro CÉSAR TOIMIL

La segunda insignia de oro es para Olga Basterrecha, expresidenta de Asfredo, una persona muy vinculada a la lucha contra las drogas, que en su día asumió el reto de salvar la citada entidad de una situación muy complicada.

Rosa Arroyo, oftalmóloga
Rosa Arroyo, oftalmóloga Ferrol

Y la tercera es para Rosa Arroyo, oftalmóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), primera mujer que entra a formar parte del Consejo General del Colegio de Médico y una firme defensora de la sanidad pública.

Manuel Sánchez, exjefe de protocolo del Concello de Ferrol
Manuel Sánchez, exjefe de protocolo del Concello de Ferrol JOSE PARDO

El alcalde informó, asimismo, que se está trabajando en el expediente para el nombramiento de Manuel Sánchez Hermida como Fillo Predilecto de Ferrol. El homenajeado en este caso es el que durante más de 30 años fue jefe de protocolo y de la Alcaldía de Ferrol, que se jubiló el pasado mes de agosto. Jorge Suárez destacó de él que siempre trabajó por encima de ideologías políticas, de ahí que todos los alcaldes de la democracia destacasen su labor.