¿Nueva oportunidad para Navantia en Canadá?

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La empresa Alion ha recurrido en los tribunales la adjudicación a la británica BAE Systems de la construcción de quince fragatas a las que optaban los astilleros públicos españoles

27 nov 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

La empresa Alion Canadá ha solicitado al Tribunal Federal que anule la adjudicación del encargo de construcción de 15 fragatas para la Armada de su país, que recayó el pasado 19 de octubre en la compañía británica BAE Systems. En el concurso también participaba Navantia, en alianza con Saab Australia y CEA Technologies. En la reclamación presentada por Alion Canadá se refleja que el modelo Type 26, fue «incapaz de cumplir tres requisitos obligatorios críticos» establecidos en el concurso, tal como han recogido diversos medios de comunicación del país. 

En concreto, la firma recurrente sostiene que el diseño de BAE Systems no puede cumplir con los requisitos de velocidad obligatorios establecidos por la Marina y también con las exigencias en cuanto a los camarotes de la tripulación. Considera así que tanto Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá como Irving Shipbuilding, el astillero en el que van a construirse los buques, deberían haber rechazado la oferta por completo. La solicitud  también menciona el hecho de que la licitación de diseño se modificó 88 veces y esos cambios «diluyeron efectivamente los requisitos [del buque de guerra]» y permitieron al gobierno e Irving seleccionar «una plataforma de diseño no probada», informa el periódico CBC News. De hecho, meses antes de que se adjudicase el encargo, valorado en 40.000 millones de euros, los medios de comunicación del país -y en España también Infodefensa- ya habían recogido informaciones en las que se apuntaba a que los continuos cambios que estaba llevando a cabo el Gobierno en el concurso podrían responder a un interés por beneficiar a BAE Systems.

Además, cuando el Ministerio de Defensa de Canadá abrió el concurso, insistió en que quería optar por un diseño maduro, es decir, un barco que ya estuviese probado y operativo para otras Armadas. Es el caso de la F-105, modelo con el que compitió Navantia y que, por el momento, es la fragata más moderna de la flota militar española. Alion presentó la fragata De Zeven Provinciën Air Defense and Command (LCF), un buque de guerra de diseño holandés que ya está en servicio en otros países. Sin embargo, la Type 26 aún no entró en servicio para la Marina británica, y pese a ser un diseño no probado, ya ganó el concurso abierto por la Armada de Australia para la construcción de nueve fragatas y posteriormente, la licitación canadiense.

CBC News publicó una información en la que se indicaba que el Gobierno canadiense dispone de un plazo de 20 días para dar una respuesta.

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