Ferrol se desinfla aún más

Según la cifra provisional de población, la ciudad no alcanza los 67.000 vecinos


Ferrol

¿Tocó fondo Ferrol? Si se habla de población, y las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se confirman, la respuesta es no. La ciudad naval no sale bien parada en el avence realizado, y empeoraría el dato del pasado año, el peor de su historia hasta el momento. Y así, por primera vez caería por debajo de los 67.000 habitantes. Un triste récord que constataría que la herida demográfica de la urbe sigue sangrando.

En cuestión de tres semanas, se oficializarán los datos que el INE reconoce a los municipios de todo el país a 1 de enero de 2018, «tras las comprobaciones oportunas con el fin de subsanar posibles errores y duplicidades del padrón municipal», la cifra de población oficial es clave para mil asuntos, algunos de trascendencia como las transferencias económicas que se reciben de otras administraciones. Y el panorama que pinta para Ferrol, y para el conjunto de la comarca dista de ser óptimo. La mayoría de municipios no suma, resta.

Y así, en el arranque del año en curso, estarían censados en la urbe apenas 66.799 personas. Una cifra provisional que hace bueno el peor registro hasta la fecha, el correspondiente a enero del 2017, cuando se contabilizaban 67.569 moradores.

La diferencia supondría que durante los 365 días del año se habrían esfumado nada menos que 770 vecinos, lo que supondría que habrían fallecido o se habrían empadronado en otros municipios más de dos ferrolanos cada día. Tirando de estadísticas, se observa que el pasado año nacieron en la ciudad 376 bebés, pero murieron 893 personas. La población sigue disminuyendo y envejeciendo.

Desajuste de cifras

Se repetiría de este modo el ritmo de caída del anterior ejercicio, con 739 ferrolanos. Aunque desde el gobierno de Jorge Suárez no están conformes con la previsión y, de hecho, según apuntan, han presentado alegaciones para defender la cifra que el ejecutivo da por buena. La diferencia es de bulto, pues sostienen que en el primer día del año en curso no solo no se habría perdido población sino que incluso se habrían ganado 10 vecinos. En definitiva, permitiría vender que se ha iniciado la remontada.

Habrá pues que esperar a que se dé a conocer. el dato definicitivo. Sucederá si se cumple el calendario del instituto el próximo 13 de diciembre. De materializarse la bajada anotada por el INE, la ciudad se habría achicado en la última década de forma brutal, perdiendo al menos 7.897 moradores. Aún más preocupante es la pérdida si se echa la mirada aún más atrás. En 1981, un par de años antes de la reconversión del sector naval, el número de habitantes alcanzaba 91.764. En definitiva, Ferrol volvería a las cifras de población de los años cuarenta. Y la que fuera a principios de los setenta la tercera ciudad de Galicia se descolgaría ahora aún más de la sexta, Pontevedra, que crece, y supera los 84.000 vecinos.

A diferencia de lo que pasó durante años, este vez de la sacudida de Ferrol no se beneficiaría Narón. La ciudad vecina no solo no rentabilizaría la bajada ferrolana sino que también retrocedería, según el INE. No obstante, el municipio seguiría por encima de los 39.000 habitantes, destacando por el enorme volumen de población joven que registra, con más de 10.200 menores de 30 años.

Narón frena su crecimiento, pero se mantiene por encima de los 39.000 habitantes

La Voz

La octava ciudad de Galicia, Narón, también se resentiría en caso de oficializarse las cifras provisionales del INE. La población del municipio -locomotora industrial y comercial de la zona- se quedaría en 39.103 habitantes a 1 de enero de 2018, lo que implicaría contar con 173 moradores menos que 365 días antes. Aunque lo cierto es que se puede hablar de estancamiento porque la localidad lleva un sexenio de subidas y bajadas, pero siempre por encima del umbral de los 39.000.

Como en el caso de Ferrol, existe un desajuste con las cifras municipales. Y así, desde el consistorio elevan la cifra hasta los 39.483 moradores. Dejada atrás aquella campaña de las «40.000 razóns», desde el gobierno apuestan por «consolidar Narón como una ciudad atractiva para vivir y con servicios pensados para personas de todas las edades».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ferrol se desinfla aún más